EleccionesPolítica y Gobierno

PRI, PRD y PAN gobernarán municipios de la montaña

De los cuatro municipios ubicados en la región de la montaña hidalguense, dos serán gobernados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), mientras otro será para el sol PRD y otro más para Acción Nacional (PAN). 

Tras desahogar los procedimientos de impugnación en la segunda instancia, en la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se infiere que PRI se queda con Mineral del Monte y Omitlán de Juárez; mientras que Huasca será del blanquiazul. 

Mineral del Chico por su parte será gobernado por el alcalde perredista Alfredo Hernández Morales, cuyo suplente es Armando Monzalvo, quien le ganó en las urnas al priista Juan Ubaldo Vargas, regidor de la anterior administración, con una escasa ventaja.  

En Huasca tomará protesta el panista Francisco Mayoral, con la suplencia de Sonia Picazo, y quien el próximo 15 de diciembre tomará protesta ante la asamblea municipal.

En la jornada electoral del pasado 18 de octubre, dejó en segundo sitio al candidato de Morena, mientras que la priista Laura Lugo Cid se quedó en la tercera posición, a pesar de ser parte de la pasada administración en su municipio. 

Omitlán de Juárez, nuevamente será gobernado por el tricolor, con Jorge Martín Borbolla, quien fungió en la anterior administración como síndico procurador. Prácticamente se mantendrán en la administración municipal ocho años, si se considera que accedió a su anterior cargo en 2016. 

En el caso de Mineral del Monte, Alejandro Sierra Tello del Revolucionario Institucional gobernará los próximos cuarto años, luego de obtener una amplia ventaja, cerca del 40 por ciento. 

En el segundo sitió se quedó Camilo Nava, exalcalde municipal quien se postuló por la vía independiente, pero como segundo lugar tiene el derecho de integrarse a la asamblea municipal como regidor. 

En este municipio, considerado pueblo mágico, solo se dará un intercambio de cargos, pues Sierra Tello, fue regidor durante la administración de Camilo Nava.

Publicaciones relacionadas