PRI presentó queja por espectaculares de Revocación de Mandato

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la entidad, presentó una queja en materia de fiscalización en contra del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), y de su aspirante por la gubernatura del estado, Julio Menchaca Salazar, con el objetivo de que se sumen a los gastos originados por la promoción de la revocación de mandato a los gastos de precampaña por que generan beneficios a la dicha candidatura.

Así lo dio a conocer a través de un comunicado Marco Antonio Mendoza Bustamante, coordinador general de campaña de Carolina Viggiano Austria, quien destacó que la denuncia se presentó desde el pasado 18 de marzo y están a la espera de la resolución, pues se estima que el costo de estos espectaculares ya es cercano a los 30 millones de pesos.

Ante una serie de señalamientos vertidos por el incremento de espectaculares en la zona metropolitana de Pachuca y otras ciudades de la entidad, se destacó que estas no sólo buscan la promoción de la revocación, también impactan sobre el electorado en las entidades donde habrá elecciones el próximo 5 de junio.  

De acuerdo con el documento, “en esta denuncia se solicita que se sumen los gastos originados por la promoción de la revocación de mandato, a los topes de gasto de precampaña de Menchaca Salazar, en virtud del beneficio que le genera a su candidatura dicha promoción”, se destaca.

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Cerca de 30 millones de pesos en espectaculares para la revocación de mandato en Hidalgo

El costo aproximado de la propaganda para la revocación desde su inicio hasta ahora, es de aproximadamente 30 millones de pesos en la entidad, lo que dejaría a Morena y a su candidato con un margen mínimo para la realización de eventos de campaña, considerando los topes de gastos de este proceso electoral.

Marco Antonio Mendoza especificó que del 14 de febrero a la fecha, esta promoción consiste en espectaculares con la imagen del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, así como el despliegue de brigadistas con el fin de difundir la imagen presidencial, quienes a su vez han portado chalecos con los colores de Morena, lo que coincide con la postulación y precampaña de Julio Ramón Menchaca Salazar.

“Los hechos tuvieron lugar durante la etapa de intercampaña en el proceso electoral local del estado de Hidalgo, de tal manera que se aprecia una estrategia donde se hace alusión al presidente de la República, y los mensajes de los brigadistas fueron encaminados a posicionar a su partido, lo que claramente da un mayor posicionamiento y ventaja al precandidato morenista”, reiteró Mendoza Bastamente.

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Abundó que la simultaneidad del proceso electoral y de la revocación de mandato, deben estar alineados al marco constitucional y legal para evitar ventajas indebidas, cuya difusión es una facultad exclusiva del Instituto Nacional Electoral (INE) y no de terceros, pues permitirlo quebranta los principios constitucionales.

De tal manera que la difusión de publicidad en vía pública y el despliegue de brigadistas por diversas localidades de la entidad, genera un beneficio directo a la campaña de Menchaca Salazar.

El coordinador acotó que para esta condición se aplica lo dispuesto en el artículo 76 inciso G, de la Ley General de Partidos y el artículo 32 del Reglamento de Fiscalización; la promoción del presidente de República para el proceso de revocación de mandato, genera cierta influencia al interior del estado de Hidalgo, entidad en la que a la par se está desarrollando un proceso electoral local, y se puede dar por acredita la vinculación directa al precandidato y al partido político que los postula.

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