PRI propone reforma para digitalizar fiscalización de municipios

La fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Congreso local presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica Municipal de Hidalgo con base en recomendaciones hechas por la Auditoria Superior del Estado (ASEH) durante la última entrega del informe de la cuenta pública 2019.

El diputado José Luis Espinosa Silva señaló que la propuesta busca contar con elementos que permitan la fiscalización superior a través del uso de plataformas digitales, para el envío y recepción de información y documentación relacionada con la gestión gubernamental de los municipios y sus organismos municipales descentralizados, privilegiando su análisis por medio de herramientas tecnológicas.

Así mismo busca establecer como obligatoria la capacitación por parte de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, a las autoridades municipales salientes y entrantes respecto al proceso de entrega-recepción.

También incluye la modificación de la fecha para que los ayuntamientos presenten la cuenta pública del año anterior pasando del 31 de marzo al 30 de abril, es decir que contarán con un mes más para cumplir con este requisito.

La propuesta considera también que la declaración patrimonial de los funcionarios ya no se entregue a la Auditoria Superior, si no a la contraloría municipal en un plazo de 60 días naturales y no hábiles al inicio de la toma de protesta y en el mes de mayo de cada año.

El legislador también propuso modificar la Ley de Agua y Alcantarillado para el Estado de Hidalgo para que los directores generales, tanto de la Comisión Estatal del Agua, como de los organismos operadores puedan certificar copias de la documentación que les permitirá atender las observaciones, requerimientos y recomendaciones competentes en materia de fiscalización.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.