PRI rechaza creación de Comedores del Bienestar en Hidalgo

Los comedores darán atención a toda la población

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideró inviable la creación del programa “Comedores del Bienestar” por el Congreso del estado al considerar que no resuelve la problemática de la alimentación, genera duplicidad y no tiene sustentados sus gastos de operación.

Dicho programa forma parte del dictamen aprobado por mayoría legislativa este martes denominado Ley de Acceso al Derecho a la Alimentación la cual normará y dará operación efectiva a los comedores populares y comedores escolares, teniendo como atención prioritaria a las personas en situación de vulnerabilidad.

La ley tiene origen en la iniciativa presentada por la diputada Lucero Ambrocio Cruz la cual delega la responsabilidad a la Secretaría de Desarrollo Social del Estado y el titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

Te recomendamos: Por unanimidad, aprueba Congreso la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Hidalgo

No obstante, el diputado José Luis Espinosa Silva del grupo parlamentario del PRI expuso que la ley no tiene viabilidad, pues ya existen programas de corte estatal y federal en materia alimentaria aunado a que por sí solo no garantiza el derecho de la alimentación.

De acuerdo con la ley, los comedores estarán al servicio de toda la población pero en especial atención a niños, niñas, adolescentes y personas con discapacidad, además señala que los Comedor del Bienestar serán de dos tipos.

Puedes leer: Congreso aprueba exhortos en materia de violencia sexual infantil

El comedor Popular con una cuota de recuperación de entre 14 y 15 pesos, y el comedor Escolar que será gratuito y garantizado en escuelas de municipios con 30 por ciento de pobreza extrema o 50 por ciento en pobreza moderada.

Aunque el documento contempla que el Estado debe garantizar el presupuesto para su funcionamiento, el diputado priista señaló que no define los montos que llevará poner en operación y mantener por lo menos 84 comedores populares y uno por cada una de las escuelas de educación básica.

Recordó que el programa estatal “Hidalgo Te Nutre” cumple con la intención de garantizar el derecho a la alimentación con dotaciones nutricionales, “con la creación de comedores del Bienestar no se resuelve la problemática de la alimentación, expuso.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.

Deja un comentario