PRI y Morena buscan que Sala Superior revierta asignaciones de ‘pluris’

Ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) los Partidos Morena y Revolucionario Institucional interpusieron recursos de reconsideración para controvertir la asignación de diputados por representación proporcional por parte de la Sala Regional Toluca.

El pasado jueves, los magistrados de la Sala Toluca revocaron la asignación que inicialmente realizó el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y que fue confirmada por el Tribunal Estatal Electoral (TEEH).

Puedes leer: Sala Toluca quita cuatro ‘pluris’ a Morena; se los da a PAN y PRD

Dicha instancia resolvió otorgar dos espacios al Partido Acción Nacional, cinco al Partido Revolucionario Institucional, tres a Morena, uno a la Revolución Democrática y uno más a Nueva Alianza.

El magistrado Alejandro David Avante Juárez explicó que al aplicar una nueva fórmula se garantizan los espacios que legalmente les corresponden a los cinco partidos políticos que obtuvieron el tres por ciento de la votación válida emitida, según lo establece el Código Electoral de Hidalgo, es decir una curul a cada uno.

Puedes leer:PRD elogia resolución de Sala Toluca al darles representación

Ante ello, Juan Carlos Hernández Chaires representante de Morena interpuso el recurso de reconsideración SUP-REC-1544/2020, además se suman los expedientes de Timoteo López Pérez, Sharon Macotela Cisneros el SUP-REC-1545/2021, SUP-REC-1548-2021 quienes perdieron la curul que les había sido asignada.

Por parte del Partido Revolucionario Institucional Francisco Hernández Barros ingresó el recurso SUP-REC-1540-2021 y Alejandro Enciso Arellano quien también perdió el espacio que le fue asignado con el recurso SUP-REC-541/2021

El nuevo Congreso tomará protesta este domingo 5 de septiembre por lo que la Sala Superior podría estar sesionando el mismo día para resolver los medios de impugnación.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.