PRI y PRD arriesgaron candidatura de Viggiano al no entregar a tiempo gastos de precampaña

El Partido Acción Nacional (PAN) cumplió dentro de los plazos con los reportes

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pusieron en riesgo la candidatura de Carolina Viggiano para contender por la gubernatura de Hidalgo al no presentar en tiempo los informes de ingresos y gastos durante la precampaña.

Durante la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) donde se resolvió el dictamen de la Comisión de Fiscalización y Resolución respecto de las irregularidades encontradas en los Informes de Ingresos y Gastos de precampaña al cargo de gubernatura de Hidalgo, se encontró que de la colación Va por Hidalgo, únicamente el Partido Acción Nacional (PAN) cumplió dentro de los plazos con los reportes.

Te recomendamos: PAN Nacional aprueba candidatura de Carolina Viggiano para gubernatura

De acuerdo con la consejera Carla Humphrey, la omisión de los partidos por presentar el informe constituye una falta grave porque obstaculiza la labor de fiscalización y evade la debida rendición de cuentas de quienes aspiran a un cargo y por ende trae la negativa de registro para contender en un proceso electoral.

No obstante, explicó que sólo los partidos tienen acceso al sistema de fiscalización por lo que la candidata no puede entregar la información y en este caso, Carolina Viggiano si tuvo la disposición de atender a la norma electoral pues entregó el informe de sus gastos a los tres entes políticos.

“No puede darse el mismo trato a una precandidata que mostró disposición a cumplir con sus obligaciones, de otra que no tuvo muestra de atender la normatividad en este sentido” añadió la consejera Carla Humphrey.

Resaltó que, con ello, quedó a salvo su derecho a registrarse como candidata para la gubernatura del estado.

Puedes leer: ¿Quién es Carolina Viggiano?

Por lo tanto, debido a la entrega extemporánea de entregar los informes, el INE aprobó sancionar al Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática por incurrir “en una omisión de gravedad especial y efectos perniciosos al sistema democrático y al proceso electoral del estado” según destacó la consejera electoral, esto con la finalidad de prevenir, inhibir y disuadir infracciones futuras.

Al respecto, el consejero Martín Faz Mora consideró que también debió sancionarse a Carolina Viggiano pues cumplir con los informes de gastos de precampaña es una obligación solidaria.

Además pidió que la totalidad de los gastos en propaganda y eventos de precampaña que fueron entregados posteriormente por el PRI y el PRD se sumen a su tope o de lo contrario el apoyo de los partidos estaría generando una distorsión en la equidad de la contienda y desventaja para sus contendientes.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.