Primer Festival del Escamol con la cocinera tradicional Porfiria Rodríguez

Este 19 y 20 de marzo en Santiago de Anaya

Con motivo del primer aniversario del proyecto Cocina Tradicional Hñähñu “Porfiria Rodríguez Cadena” se llevará a cabo el Primer Festival del Escamol este fin de semana.

El proyecto gastronómico nació en Santiago de Anaya, como resultado del trabajo de la cocinera tradicional Porfiria Rodríguez, con el propósito de promover la conservación, difusión y rescate a los saberes ancestrales de la cocina tradicional hidalguense.

La celebración de aniversario se llevará a cabo este sábado 19 y domingo 20 de marzo, con un programa que comprende actividades culturales, artísticas y gastronómicas, con invitados en los tres rubros.

En las dinámicas culturales se realizará una exposición fotográfica, la presentación musical de Gilberto Claro “El cantor Hñähñu”, los sones jarochos de “Chucho Gil y sus copleros”, el cantautor Xoel Hernández y violonchelista Noé Barrera, el cantante hñähñu Armando Rodríguez.

Asimismo, la proyección de “Extracción de escamoles”, por El Sabor de Hidalgo, concursos con juegos gastronómicos, así como venta de artesanías y más.

En la celebración formarán parte productores la región, como la cervecería de Real del Monte La Vizcaína, Pulque Don Mario Maguey, Nieves El Arca, el huerto orgánico Las Manzanas de la Montaña, Orgánicos Punto Medio, Arte y artesanías Arjé; Yaocihuatl: La huasteca en tu ciudad y MaKime.

El menú de la Cocina Tradicional tendrá con ingrediente principal los escamoles en platillos como tortitas de camarón y nopales, sopa, chiles rellenos y mixiotes de escamoles, así como platillos tradicionales como chilaquiles hñähñu, zacatamal, conejo y guajolote, huanzontle en mole verde, entre otros.

La ceremonia de inauguración iniciará en la calle Cipreses, sección sur, en Santiago de Anaya, el sábado 19 en punto de las 11 horas, culminando con música en vivo a las 19 horas; el domingo las actividades se realizarán de 10 a 18 horas, con invitación a toda la familia.

“Me siento muy orgullosa, pero con humildad y respeto; aún hay mucho que aprender, compartir y rescatar de nuestro estado y me emociona saber que con mi trabajo se ayuda a que los saberes no se pierdan”.

Mostrar más