Promoverán historia de Munitepec con su primer museo

MUCTLA nombre inspirado en información del Códice de Mendoza

En Munitepec, en Tlahuelilpan se inaugurará el Museo de la Cultura Tlaahuilihpan (MUCTLA), primer museo de la comunidad que tiene el objetivo de promover la historia local.

Brenda Linnette Alvarado, titular de Cultura en Tlahuelilpan, compartió que el proyecto cultural pretende generar la participación entorno a la historia y tradición de locales en Munitepec y alrededores.

La consolidación del proyecto museístico que se obtuvo a través del programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural, y el trabajo coordinado con el ayuntamiento a cargo de José Alfredo Díaz, la Secretaría de Cultura Estatal y la Red de Museos de Hidalgo, con lo cual se rehabilitó una antigua escuela para dar cabida al MUCTLA.

Te invitamos a leer: Cuatro estados presentes en Poéticas Jóvenes 2022

Las instalaciones del museo se encuentran en el centro de Munitepec, y cuenta con dos salas que llevan por nombre “Vida y arte popular” y “Geografía histórica”.

Se detalló que en la Sala Geografía histórica se abarcarán temas de la época prehispánica haciendo referencia a la antigua civilización en la región, así como un recorrido histórico por el contexto colonial del siglo XVI.

Del mismo modo, en la Sala Vida y arte popular se conocerá la historia de la Ex Hacienda de San Servando, el tren conocido como “La cucaracha”, la historia ejidal, agriaría, la cocina tradicional, artesanías y festividades.

“El recorrido del museo busca unificar la línea del tiempo, el contexto histórico de Tlahuelilpan abarcando las colonias y el centro, especialmente la parte prehispánica, moderna y contemporánea”.

Puedes leer: Helado Oculto organiza el bazar ‘Festín Botánico’

Linnette Alvarado aseguró que esta inauguración es un hecho histórico al ser el primer espacio cultural museístico en la región, evento que se celebrará este viernes 17 a las 11 horas en la comunidad de Munitepec.

Compartió que próximamente se abrirá el micrositio del museo, así como redes sociales para compartir los días y horarios de servicio, además de las siguientes actividades culturales.

“Los invitamos a conocer este espacio y nuestra historia, museo que contiene información y trabajo generado por investigadores, arqueólogos e historiadores, creo que esta es una alternativa para aprender de una forma divertida e interesante”.

Mostrar más