Prisión por robo de ganado será en proporción a lo robado

Diputados aprobaron incrementar la pena por el delito de abigeato con base en el número de cabezas robadas, teniendo como agravantes de la pena cuando se ejerza violencia para darse a la fuga, el acto delictivo se realice en la noche, o se cometa el robo abusando de la confianza  o consternación del propietario.

En este sentido, si el robo es de una cabeza de ganado, se impondrá de seis meses a dos años de prisión y una multa de 50 a 100 días, si se trata de hasta diez cabezas, corresponderá de dos a cuatro años de prisión y multa de 100 a 150 días.

En tanto, si el robo se da de once a veinte cabezas de ganado, se impondrá de cuatro a seis años de prisión y multa de 150 a 200 días. Si el apoderamiento fuere mayor a veinte cabezas, se impondrá de seis a diez años de prisión y una multa de 200 a 300 días.

En cuanto al robo de ganado menor, se sancionará con hasta dos años de prisión si el robo es de hasta cinco cabezas, si se trata de la sustracción ilegal de seis a quince cabezas de ganado, se impondrá de tres a cinco años de prisión, y si el delito excede las quince cabezas, se impondrá hasta siete años de prisión.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.