Proceso electoral abre ventana de la alternancia: politólogo





El proceso electoral para la renovación del Poder Ejecutivo de Hidalgo comenzará oficialmente el próximo 15 de diciembre, el cual cobra alta relevancia por la probabilidad de que por primera vez en la historia del estado se dé una alternancia, es decir, la ciudadanía definirá si mantiene al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el poder o da la oportunidad a Morena de gobernar. 

A nivel nacional, el 5 de junio de 2022 seis estados renovarán sus gubernaturas, Aguascalientes, Durango, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas e Hidalgo, pero es en este último en donde el interés por las elecciones se vuelve importante para los actores políticos por dos factores, una posible alternancia y la continuidad de los proyectos del presidente de México Andrés Manuel López Obrador. 

Así lo consideró el politólogo Guillermo Lizama Carrasco, quien destacó que el reto de los partidos políticos para este proceso será definir el mejor perfil político y lograr que la ciudadanía salga a votar. 

Los institutos políticos que estarán participando son: Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT), Partido Nueva Alianza Hidalgo (Panal), Partido Movimiento Ciudadano (MC) y Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). 

Ratificación o alternancia, lo que se juega 

El interés político por el triunfo que logren en Hidalgo radica en dos principales razones, la primera es la ratificación o la alternancia, ya que cualquiera de ellas estará enviando un mensaje de la capacidad del partido, en el primer caso para el PRI si se mantiene en el poder, y en el segundo a Morena si logra arrebatarle el estado. 

El segundo motivo es el desarrollo de proyectos, principalmente el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y su cercanía con Hidalgo, la capacidad de atraer inversiones y el clúster energético establecido en Tula.  

Por ello, Guillermo Lizama adelantó que serán personajes nacionales de los partidos quienes tengan un papel importante para la elección de los candidatos pues para la contienda deberá ser un actor político de peso que logre sumar votos “deben tener una negociación, hay muchos intereses en juego” añadió. 

Pesará aún el efecto AMLO  

Durante esta elección se podrá seguir viendo el efecto AMLO que arrasó en las elecciones del 2018 y posicionó a Andrés Manuel López Obrador como presidente de México y a Morena como primera fuerza política en el país. 

Es decir que el candidato o candidata de Regeneración Nacional ya contará con un 30 a un 35 por ciento de los votos a su favor, sólo por aparecer en la boleta bajo la bandera de este partido, explicó el maestro en sociología política Lizama Carrasco, pues no votarán por la persona, más bien lo harán por el partido encabezado por López Obrador.  

“Quien sea candidato, independientemente de sus positivos o negativos que todo mundo tiene, trae una fortaleza electoral muy fuerte… pero Morena debe hacer un trabajo importante para movilizar al candidato para aumentar este porcentaje y sacar a la gente a votar” explicó el politólogo. 

Las alianzas serán factor decisivo  

Para evitar el voto disperso de la gente, los partidos políticos deben generar alianzas y de esta manera incrementar sus niveles de preferencia en los votantes, aseguró Guillermo Lizama, además estarán dejando dos grandes opciones. 

Señaló que la construcción de las coaliciones definirá el rumbo de sus candidatos pues los votos de partidos como el PRD, PAN, PT, PVEM y Panal resultan importantes para lograr una competitividad electoral “no se pueden subestimar los votos, hay lugares donde sí mueven gente y estos votos sí pueden sumar” consideró. 

Vencer al abstencionismo, el reto  

El reto, como en cada elección, es lograr que la gente salga a votar y evitar los altos niveles de abstencionismo cercanos al 40 y 45 por ciento. 

Si los partidos en juego quieren sumar puntos, deberán generar una estrategia que permita atraer a los no votantes a las urnas, es decir en aquellos cansados de la política, “los partidos deben focalizarse en quienes no votan, qué características tienen los no votantes y hacer que vayan a las urnas, si alguien quiere ganar debe centrarse en detectar a estos electores y si logra construir una estrategia para sacar a la gente le puede ir bastante bien” apuntó el politólogo. 

IEEH listo para iniciar con proceso electoral 

El consejero José Guillermo Corrales Galván aseguró que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) se encuentra listo para iniciar con el proceso en conjunto con el Instituto Nacional Electoral (INE) y llevar a cabo las diferentes etapas que corresponden previo al 5 de junio, día de la jornada. 

Exhortó a la ciudadanía a sumarse a estas elecciones y acudir a las urnas por la relevancia que tendrá para Hidalgo pues “la persona que resulte electa gobernará seis años, por eso es de mayor trascendencia” expuso. 

Además, dio a conocer que las medidas de bioseguridad se mantendrán durante el desarrollo del proceso para garantizar la seguridad sanitaria de los actores políticos y de la ciudadanía. 

Aproximadamente, 2 millones 240 mil 325 electores podrán acudir a votar, de acuerdo con el dato más reciente de la lista nominal del Instituto Nacional Electoral (INE), para los cuales se contempla la instalación de cerca de 3 mil 950 casillas. 

El IEEH solicitó dentro del proyecto de presupuesto anual 276 millones 568 mil 264.11 pesos para la organización de la elección, cifra que todavía debe ser aprobada por el Congreso local. 

De acuerdo con las fechas establecidas en el calendario electoral el periodo de precampañas inicia el 2 de enero y concluye el 10 de febrero de 2022, la fecha límite para la aprobación del registro de las candidaturas de partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes e independientes es el 2 de abril del mismo año, el periodo de campañas será del 3 de abril al 1 de junio, y la jornada electoral el 5 de junio. 

TEEH preparado para atender impugnaciones 

Desde el inicio del proceso electoral, el Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH) estará recibiendo los diferentes medios de impugnación que puedan generarse por parte de candidatos, militantes o ciudadanos con relación a la renovación del Poder Ejecutivo, los cuales podrían ser similares a los atendidos en la elección de ayuntamientos. 

Así lo informó la presidenta del TEEH Rosa Amparo Martínez Lechuga, luego de explicar que los diferentes medios son: el Juicio de Inconformidad, donde los actores pretenden hacer valer la nulidad de elección o de casilla; el Procedimiento Especial Sancionador que atiende las denuncias por irregularidades que detecten o consideren durante el desarrollo del proceso. 

El Recursos de Apelación que busca controvertir las decisiones que toma el IEEH con relación al proceso como pueden ser registros o financiamiento; y el Juicio Ciudadano donde militantes, ciudadanos, pueden impugnar determinados actos que consideren un perjuicio a su derecho político-electoral. 

Aunque la renovación es de un solo poder, los juicios pueden presentarse a nivel distrital de manera que “no esperamos que sean pocos esperamos que sea una carga de trabajo equiparada hasta con la de renovación de ayuntamientos” adelantó la magistrada presidenta. 

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.