Proceso electoral para la democracia

Lo cierto es que…

Hace unos días participé en la Mesa de Periodistas “Ejercicio del Periodismo en materia Electoral”. Periodistas de distintas regiones del estado de Hidalgo hablamos desde el rol de los medios de comunicación hasta nuestro sentir por la democracia en México, en Hidalgo.

Se llevó al cabo en el marco del Seminario de periodismo especializado en justicia electoral, convocado por el Tribunal estatal electoral de Hidalgo.

El objetivo fue: Fomentar el diálogo y el intercambio de opiniones sobre la situación actual y los retos y desafíos que enfrenta el ejercicio del periodismo en materia electoral en el estado.

Así que entrando en materia y ante las preguntas detonadoras hacia quienes participamos, que fueron también Concepción Ocádiz, Juan Carlos Ortiz Castro y José Cuellar Escamilla, reporter@s de distintas regiones del estado, hablamos de las encuestas, de las fake news, de los “trapos sucios” y otras tantas cosas que se presentan en todo proceso electoral.

Comenté que el rol del medio de comunicación debe ser imparcial, informar únicamente sobre las acciones que ofrezcan orientación al electorado para que los encamine a tomar decisiones acerca de todos los actores que participen en la contienda. Deben ser informantes del proceso.

En los casos de las encuestas, existen algunos medios que realizan sus propias mediciones, estas en los casos de ser aprobadas por el instituto electoral. Sobre las fake news, el medio de comunicación debe evitarlas, ya que la única información válida es aquella corroborada, la que muestra una fuente confiable. Es cierto que durante las campañas se exhiben los “trapos sucios”.

Hablamos de la cobertura de un proceso electoral y cuál ha sido el impacto del COVID 19. Considero que el impacto de la pandemia ha repercutido en todos los sectores económicos, políticos y sociales. Para la cobertura electoral no ha sido nada fácil advertir que la difusión de las campañas ha disminuido.

La estrategia de comunicación que fue utilizada en el pasado proceso electoral en Hidalgo, sin duda, fue la de redes sociales para acercar a las y los ciudadanos a las propuestas de quienes buscan ser elegidas y elegidos. El electorado también recibió información de primera mano a pesar de la pandemia lo que produjo, como ya sabemos, mayor número de contagios e incluso decesos.

Sin duda, estamos entrando a una nueva era de comunicación para que el electorado conozca las propuestas, tome decisiones y salga a votar, pero los medios de comunicación siguen siendo el reflejo fiel de lo que ocurre. Incluso el Secretario de Salud en Hidalgo ha destacado que se debe privilegiar aún más la utilización de los medios de comunicación tradicionales para que las y los lectores se enteren del proceso electoral donde quiera que se encuentren.

Otra pregunta fue con lo relacionado a los principales obstáculos para ejercer el periodismo electoral, estos, diría yo, se basan en la desinformación, justamente ante la existencia de fake news.

Acerca de la importancia de la ética periodística en la cobertura electoral, debe existir en todos los ámbitos.

Lo cierto es que… Ningún hecho noticioso es exitoso si no se cubre con ética y técnica, así de sencillo.

Ahora, el asunto es ¿Cómo percibimos en los medios de comunicación el desarrollo democrático en México? Yo digo que ha avanzado con el ejercicio del voto. Son las autoridades electorales las que deben demostrar que hacen cumplir la ley y transparentarla, además de vigilar la no violencia política en razón de género. Estos pasos dan el avance necesario a la democracia.

Sígueme Twitter@AidaSuarezCh

Aida Suárez

El periodismo es mi vida. Tengo cuatro libros sobre periodismo cultural que abordan el tema de migración. Me gusta la lectura, el cine y la música es mi pasión. Mi mascota es un colibrí que me saluda todas las mañanas desde la ventana.