Procurador aprovecha comparecencia para solicitar más recursos

Durante su comparecencia ante los integrantes de la LXIV legislatura de Hidalgo, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH), Raúl Arroyo González, reiteró en varias ocasiones la necesidad de incrementar el presupuesto a su dependencia para el siguiente ejercicio.

A diferencia del presupuesto del año pasado, el recurso que se asignó para el 2020 sufrió un decremento del 0.23 por ciento, al autorizarse un monto de 735 millones 28 mil 475 pesos.

“Esa diferencia por pequeña que parezca, significó un impacto negativo en varios rubros incluido la operación y mantenimiento de los centros de servicios integrales de Pachuca, Tula y Tulancingo, primer espacio con el que el ciudadano tiene contacto con la Procuraduría”, expresó.

Raúl Arroyo expuso que con base en el Censo Nacional de Procuración de Justicia del INEGI 2020, la fiscalía hidalguense se ubica en el penúltimo lugar en la asignación de presupuesto.

No obstante, señaló que algunas necesidades se han subsanado con los recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) del gobierno federal

“Aplicamos para el desarrollo y profesionalización de policías de investigación, peritas, peritos, agentes del Ministerio Público así como la dotación de equipo para el combate al secuestro y el fortalecimiento de sistemas informáticos”, precisó.

Insistió en que puedan ser tomados en cuenta en la elaboración del presupuesto para el próximo año pues se han visto en la necesidad de firmar convenios con asociaciones civiles para hacer uso de sus refugios en otro estado para que en caso de tener situaciones de mujeres que requieran un lugar, “no son las mejores soluciones pero se tienen que lograr para solventar este problema”, indicó a los legisladores Raúl Arroyo.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.