Procuraduría a Fiscalía de Hidalgo: Mineral del Chico rechaza transición

A nueve meses de que el Congreso de Hidalgo aprobara la transición de la Procuraduría General de Justicia del Estado en Fiscalía, solo 42 municipios han dado el aval de sus cabildos para que pueda ser publicado el decreto en el Periódico Oficial del Estado, mientras que uno más, Mineral del Chico, rechazó la modificación.

Así lo informó el diputado Octavio Magaña Soto, presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia del Poder Legislativo, confiando en que esta semana puedan contar con el respaldo municipal de las 43 demarcaciones para avanzar a la conformación de la Mesa Interinstitucional.

En el último corte realizado el pasado viernes, de los municipios que ya enviaron respuesta al Congreso han sido 43 de los 84, pero uno votó en contra, por lo tanto, no se puede avanzar a la siguiente etapa ya que es necesario contar con el aval de la mitad mas uno de los ayuntamientos para modificar la Constitución Política del Estado.

TE RECOMENDAMOS: Diputados justifican falta de nombramiento de titular de la CDHEH; no quieren sea «al vapor»

Octavio Magaña Soto confió en que durante los siguientes días se cumpla con el requisito, pues se cumplen nueve meses desde la aprobación de la transición y no han tenido otros avances, aun y cuando la ley marca un periodo de dos años para realizarlo.

Recordó que una de las situaciones que llevaron al retraso fue la forma de notificación ya que los municipios recibieron la notificación por correo tradicional, en segundo lugar, la prioridad de los asuntos legislativos internos de los municipios.

A pesar de ello, confió en que durante esta semana reciban el respaldo de por lo menos un municipio más para seguir con las siguientes etapas del proceso.

Recordó que para una primera etapa será necesario contar con 350 millones de pesos pues el proceso de transición contempla la creación de plazas administrativas que no tiene la Procuraduría “el proyecto que se hizo el año pasado para poder iniciar esa transición es de 350 millones de pesos, que es extra a lo que se viene manejando en este año que tuvo un aumento (la PGJEH) del tres por ciento.

Durante la sesión del Congreso, el diputado Fortunato Gonzales Islas envió un exhorto al resto de los ayuntamientos para sancionar en sus cabildos el decreto enviado para la transición de la Procuraduría en Fiscalía.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.