Procuraduría de Hidalgo a Fiscalía: Municipios aprueban su creación

Las reformas establecen la integración en el catálogo de organismos autónomos del estado a la Fiscalía

El diputado local Octavio Magaña Soto dio a conocer que después de nueve meses de haber aprobado las reformas constitucionales, ya se cuenta con el aval de por lo menos la mitad de los ayuntamientos para iniciar el proceso de transición de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) en Fiscalía. 

Las reformas a la Constitución Política del Estado aprobadas en septiembre del año pasado establecen la integración en el catálogo de organismos autónomos del estado a la Fiscalía General de Justicia del estado de Hidalgo como un órgano público con personalidad jurídica y patrimonio propio. 

Te recomendamos: Procuraduría a Fiscalía de Hidalgo: Mineral del Chico rechaza transición

Los últimos dos municipios que dieron su aprobación fueron Tlaxcoapan y Actopan, haciendo un total de 44 ayuntamientos, mientras que los municipios de Mineral del Chico y Villa de Tezontepec rechazaron la modificación constitucional. 

Apenas el pasado 13 de junio el diputado local dio a conocer que ya tenían una lista de 42 municipios que daban su respaldo por lo que confiaba en cumplir con lo establecido por la ley en estos días para dar paso a la conformación de la Mesa Interinstitucional. 

También recordó que para una primera etapa será necesario contar con 350 millones de pesos pues el proceso de transición contempla la creación de plazas administrativas que no tiene la Procuraduría “el proyecto que se hizo el año pasado para poder iniciar esa transición es de 350 millones de pesos, que es extra a lo que se viene manejando en este año que tuvo un aumento (la PGJEH) del 3 por ciento. 

Puedes leer: Van por 10 municipios más para iniciar transición de Procuraduría a Fiscalía

Los municipios que ya avalaron iniciar con las reformas son Acatlán, Acaxochitlán, Ajacuba, Alfajayucan, Almoloya, Atitalaquia, Atotonilco el Grande, Cardonal.

Además, Chapulhuacán, Emiliano Zapata, Epazoyucan, Francisco I. Madero, Huasca de Ocampo, Huehuetla, Huejutla, Huichapan, Juárez, La Misión, Lolotla, Metepec, Metztitlán. 

Así como Mineral del Monte, Mineral de la Reforma, Nopala de Villagrán, Pachuca, San Agustín Metzquititlán, Santiago de Anaya, Santiago Tulantepec.

Asimismo, Tepeapulco, Tepeji del Río, Tetepango, Tizayuca, Tlahuelilpan, Tlahuiltepa, Tlanchinol, Tolcayuca, Tula, Tulancingo, Xochiatipan, Xochicoatlán, Zacualtipán y Zempoala. 

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.