Profepa y FGR deben intervenir en caso de Filiberta Nevado: Semarnath

Defensora del bosque de Zacacuautla sufre amenazas de muerte y agresiones de talamontes

La Secretaría del Medio Ambiente estatal indicó que en el caso de tala clandestina que ocurre en el municipio de Acaxochitlán, es competencia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente intervenir en en asunto, mientras que la protección de la activista ambiental Filiberta Nevado Templos debe correr a cargo de la Fiscalía General de la República.

Consultada la dependencia sobre si intervendrá en este caso, a través de su unidad comunicación social se aclaró que es competencia de Profepa el detener la tala clandestina en el municipio de Acaxochitlán.

Se informó que la FGR es la instancia que debe atender las amenazas de muerte que sufrió Nevado Templos a manos de un talador.

Interrogados al respecto, en la Secretaría de Gobierno de Hidalgo indicaron que no les ha sido ingresado el caso de la activista ambiental.

La Jornada dio cuenta sobre la amenaza de muerte que Filiberta Nevado Templos, defensora del bosque mesófilo de Zacacuautla, sufrió de parte de Crisoforo Mejía, presunto talamontes, quien ante 30 personas la amedrentó luego de saber que existe una demanda penal en su contra ante las autoridades federales por ecocidio.

Las palabras con que el hombre acusado de tala clandestina profirió contra Filiberta, fueron, «me pasa algo a mí o a alguno de mis hijos y vengo y le doy sus chingadazos o busco a quien se los dé… Claro que sí, vengo y la mato y la remato».

La amenaza contra Nevado Templos se hizo en presencia del delegado de Zacacuautla, la cual quedó asentada en un acta de la delegación municipal, que fue presentada ante al agente del Ministerio Público.

Sin embargo, han sido más las amenazas que ha recibido por Los Negros, taladores clandestinos al servicio de la familia Canales Templos, también la han agredido y robado.

Así que son las autoridades federales las que de acuerdo con la Semarnath del Gobierno de Hidalgo, debenintervenir para detener la tala clandestina y proteger a la activista ambiental.


Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón