Programación de la XL Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya

La XL Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya, que se realizará de manera virtual del 9 al 15 de abril, se tiene programadas más de 50 actividades para el público en general.

Este festival culinario es uno de los eventos más importantes del país, por su dimensión, significado y antigüedad, que por años ha reunido a más de mil 500 cocineras en una muestra de saberes y sabores ancestrales.

El día viernes 9 de abril, a las 10 horas, comienzan las actividades con la remembranza de la muestra, bajo la dirección de Gilberto Moreno y Carmelo Ángeles.

De forma consecutiva se presenta el conversatorio Las cocineras tradicionales; el video documental: Rituales para el maíz.

La ceremonia de inauguración de la Muestra Gastronómica edición 40, será a las 13 horas, realizada por el Ayuntamiento de Santiago de Anaya, seguido del video Todo lo que florece y la conferencia Comer y cosmovisión entre los antiguos nahuas.

Te puede interesar: Venta artesanal de bordados de Tenango en Ciudad de México

A las 16 y 17 horas, se emitirá de forma virtual el conversatorio Historias de los abuelos y la actividad artística bajo la batuta de la Banda Sinfónica La Gran Fanfarria.

El fin de semana se compartirán conferencias, videos, espectáculos artísticos, entrevistas y presentaciones culturales para niños y adultos.

El lunes 12 de abril se realizarán, a partir de las 10:30 horas, los Relatos gastronómicos, seguido de la conversación Los museos del Valle del Mezquital, y la presentación de Danza Contemporánea Murmullos de Antequera.

El día 13, la emisión de Producción de maguey, seguido por Tortillas de flor de  garambullo, la conferencia La arquitectura de la cocina tradicional del Valle del Mezquital.

La transmisión de Conserva de alimentos será a las 13:30 horas, el día 14 de abril, continuando con cuatro videos sobre salsas, recolección de flores, bebidas tradicionales.

El fin de actividades será el jueves 15 de abril, iniciando con el video Eres lo que comes. Comida, identidad y resistencia, el documental Santiago de Anaya; la ceremonia de resultados del Concurso gastronómico virtual: Gastronomía desde mi casa.

Puedes leer: Artesano impulsa el arte de los tenangos al mundo con Më M’onda

Asimismo, el video, a las 15 horas, Puentes gastronómicos, con la participación de Josefina Gómez; y la presentación editorial Cultura alimentaria hñähñü, 40 años de la Feria Gastronómica de Santiago de Anaya.

Todas las transmisiones se realizarán de manera virtual, a través del Ayuntamiento de Santiago de Anaya y la Secretaría de Cultura de Hidalgo.