Progreso de Obregón obstaculiza investigación de la CDHEH: Habib

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Alejandro Habib Nicolás, reveló que aun analizan e investigan para acreditar las posibles violaciones a los derechos humanos que pudieron ocurrir en el caso de la doctora Beatriz Hernández donde el gobierno de Progreso de Obregón obstaculiza sus indagaciones.

En entrevista con La Jornada Hidalgo, el ombdusperson expresó que esa labor implica revisar el paso a paso: desde la detención hasta el desenlace del fallecimiento. La tarea se dificulta debido a que el ayuntamiento de Progreso no entregó ni reporte ni videos a la CDHEH, lo que se traduciría también en otro tipo de responsabilidades.

Habib Nicolás detalló que la investigación debe ser pormenorizada: “tenemos que revisar lo que sucedió de momento a momento, desde que se da el percance vehicular, saber cuál es la intervención de los cuerpos de seguridad pública municipal, y después saber paso a paso lo que hicieron, si la detuvieron, por qué la detuvieron y si está justificada la detención”.

Esto incluye saber si durante la detención hubo uso excesivo de la fuerza o si la policía actuó únicamente con base en protocolos; si hubo examen médico antes de ingresar a la doctora al área de retención primaria, “después tengo que analizar e investigar si estuvo debidamente monitoreada al interior de esta barandilla o área de retención administrativa”.

Te sugerimos: Difunden videos de las cámaras de la galera donde estuvo la doctora Betty

El servidor público dijo que deben poner atención en la situación imperó al interior de la barandilla mientras estuvo detenida, incluyendo cuánto tiempo transcurre desde que tratan de proporcionarle el auxilio correspondiente.

Además, se tiene que revisar la posible puesta a disposición de la doctora -si es que así lo tenían contemplado-, ante el Ministerio Público y si eso lo ameritaba, “porque hasta donde sabemos de acuerdo con los medios de comunicación, sólo se trataba de daños a los vehículos, no había personas lesionadas”, destacó Habib.

El defensor expresó que también es necesario investigar el protocolo de necropsia para saber si el cuerpo de la doctora muestra lesiones y de qué tipo, así como qué las pudo haber ocasionado.

Otra línea de investigación: los comunicados

Otro tema vinculado es el de los comunicados que emitió la alcaldía alrededor del caso de la doctora Beatriz Hernández. Sobre el particular, Habib Nicolás dijo que advierten “que se trata de una revictimización y todo esto afecta la esfera de los derechos humanos de las personas, y nosotros tenemos que conducirnos y resolver en consecuencia”.
Y sobre esta misma investigación, Habib destacó que la alcaldía de Progreso de Obregón ha contestado con evasivas a las solicitudes de informes que la CDHEH les ha enviado.

El ombdusperson narró: “el subdirector de Seguridad Pública contestó que no podía remitir el informe de la autoridad, porque la directora se encontraba detenida y sujeta a proceso, que no nos podían presentar los videos de las cámaras de seguridad, porque se los había proporcionado a la policía de investigación, y por lo que hace al certificado médico, tampoco nos lo han hecho llegar”.

Sobre el particular explicó que cuando una autoridad tiene bajo su resguardo videos, y los proporciona a las autoridades que se lo requieran, tienen que proporcionar las copias y ellos son quienes deben quedarse con el original.

Ante la negativa de la autoridad municipal de proporcionar a la CDHEH los informes y videos, la Comisión los va a solicitar a la Fiscal de Género de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo.

Ya había antecedentes de mal manejo de barandilla en Progreso

Alejandro Habib recordó que ya se había advertido en el diagnóstico penitenciario y de barandilla, así como en la recomendación que emitió la CDHEH en febrero, un deficiente manejo administrativo en varias de las barandillas en los diferentes municipios, incluyendo el de Progreso.

Al respecto describió: “eran áreas que no se encuentran limpias, que no tienen instalaciones sanitarias, que no tienen la iluminación adecuada natural, que no tienen ventilación; en este caso, si es que tomó la decisión la doctora, cómo obtuvo el instrumento a través del cual realizó el acto correspondiente, es decir, no debía tener a su alcance este trapo, servilleta o lo que están refiriendo”.

Sigue leyendo: Mujeres exigen justicia por caso de la doctora Betty y Leobardo de Xuchitlán

Una vez que se lleven a cabo las investigaciones, se hará un deslinde de responsabilidades momento a momento y, de esa manera, ver qué protocolos se dejaron de observar, refirió el presidente de la CDHEH.

Consideró que lo importante es cumplir con las reglas del manejo de un área de retención administrativa, lo que se estableció en la recomendación general referida. Dijo que su propósito no es que los ayuntamientos gasten, pero sí que cumplan con lo mínimo indispensable de seguridad y administración.

Aunque ya hubo una reclasificación del delito, Habib expuso que están investigando las posibles violaciones que hubo a los derechos humanos de la doctora. Por tanto, aún están por acreditar si se infringió su derecho a no ser víctima de uso excesivo de la fuerza; a no ser sujeto a una detención arbitraria; a preservar su vida; así como a acceder a una valoración y certificación médica y a estar en el marco de la legalidad y seguridad jurídica.

Habib Nicolás calculó que unos 15 días aproximadamente, estarán resolviendo las posibles violaciones a derechos humanos, y en dado caso, emitir las recomendaciones correspondientes.

Consideró que el caso se hizo un escándalo, porque hubo un pésimo manejo de la información y los hechos que acontecieron por parte del propio municipio, lo cual puede derivar en responsabilidades administrativas, penales, y en violación a derechos humanos.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón