Progreso dejó mando coordinado de Seguridad Pública

Hasta el momento 53 de los 84 municipios cuentan con secretarios o directores de seguridad pública pertenecientes a la policía estatal, y únicamente Progreso de Obregón determinó su salida del Mando Coordinado.

En conferencia de prensa, Mauricio Delmar Saavedra, secretario estatal en la materia, indicó que se está vigilando que los directivos municipales cumplan con los lineamientos y cuenten con su certificación, así como con el requisito de contar con prueba de control y confianza.

En este sentido, Juan de Dios Pontigo, secretario ejecutivo el Consejo Estatal de Seguridad Pública, indicó que a los alcaldes se les ha informado del artículo 139 de la Ley de Seguridad Pública que establece la existencia de penas privativas de libertad de 2 a 8 años a quien dé el nombramiento de policía a quienes no cuenten con su certificado y no éste registrado; además, se habla de inhabilitación en el caso de servidores públicos.  

Delmar Saavedra, informó que el municipio de Progreso de Obregón renunció al Mando Coordinado. “Sin embargo, estamos verificando con autoridades federales”, pues refirió que si se nombran a personas que incumplen con Ley General del Sistema de Seguridad Pública se incurre en un delito.

Progreso Obregón es gobernado por Armando Mera, alcalde emanado del Partido Morena, quien desde su llegada dotó de patrullas nuevas y de color blanco para patrullar la localidad.

Hidalgo redujo 42 por ciento la incidencia delictiva en enero de 2021

Hidalgo registra una disminución de delitos del fuero común en un 42 por ciento, en el comparativo enero de 2020 a enero de 2021, luego de que el primer mes tuvo un registro de 2 mil 431 delitos.

Con base en datos emitidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se detalla que de diciembre de 2020 al pasado enero hubo 330 ilícitos menos.

La tendencia en la reducción es nacional y la entidad no es la excepción.

En los diez delitos que más ocurren en la entidad, nuevamente encabezo la lista violencia familiar, seguido de robo de vehículo, lesiones dolosas y robo a casa habitación, así como lesiones culposas y robo a negocios.

Con base en los datos del CISE, se informó de una reducción del 51 a 21 homicidios delincuenciales, pues del 1 de enero al 25 de febrero de 2020 al mismo periodo del presente año.

Juan de Dios Pontigo Loyola, indicó que en 58 de los 84 municipios se redujo la incidencia delictiva, también.