Promete AMLO abasto y vigilancia de precios de Gas Bienestar

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador sostuvo que su gobierno no dejará en estado de indefensión a los ciudadanos, frente a las altas tarifas de gas licuado de petróleo (LP), tampoco permitirá que las empresas del sector lo hagan parecer como un demagogo o mentiroso, frente a su compromiso de mantener el precio de los energéticos por abajo de la inflación.

Aseguró que Gas Bienestar tendrá vigilancia de la Guardia Nacional, en un esquema similar a la custodia militar para evitar el robo de gasolina (huachicol).

Aseguró que con esta empresa pública habrá garantía en el abasto y supervisión de precios; será un competidor más, por lo cual no se les quitará el mercado a las actuales cinco distribuidoras “que controlan todo el mercado del gas”.

Una gráfica proyectada durante la conferencia de prensa matutina muestra el incremento del margen de utilidad de las gaseras desde 2017 y el impacto de las tarifas en el índice inflacionario.

“Miren, de 13.50 que vende Pemex, (llega) a 20.94 al consumidor, al usuario final y esto no era así… ¿Qué quieren?, ¿la libertad del zorro en el gallinero?, esa ya no hay, esa ya no, no vamos a dejar en estado de indefensión a la gente”, advirtió.

El incremento está perjudicando a la economía popular y, además, “pues me está dejando a mí como demagogo, como mentiroso”.

Sigue leyendo: AMLO pone de ejemplo a Cristiano Ronaldo por desaire a refresco

Por tanto, se buscará una mayor competencia, porque no es posible que la gente de bajos recursos esté pagando hasta 600 pesos por un cilindro de 20 (kilos). Además, dijo, veremos qué hacemos en favor de quienes tienen gas estacionario, posiblemente fortalecer la estructura para el gas natural.

Reprochó que la Comisión Federal de Competencia sea un “cero a la izquierda, o sea, están de florero, nada más de adorno. Podría decir más cosas, pero me limito”.

Reiteró que en tres meses iniciará la operación de Gas Bienestar, pues hay recursos y la materia prima suficiente.

–¿Cuál es el presupuesto para esa empresa?

–Bueno, pues lo que se necesite. No es para presumir, pero salimos de compra, acabamos de comprar una refinería. O sea, están bien las finanzas.

Sin reforma fiscal

López Obrador anunció que no habrá reforma fiscal ni aumento de impuestos en 2022, porque el combate a la corrupción y la austeridad republicana han generado recursos públicos suficientes.

“Ésa es la fórmula, así alcanza el presupuesto. Y como vamos a tener ya más crecimiento económico, pues esto nos va a ayudar”.

Mostró el más reciente informe del Servicio de Administración Tributaria, al corte del 7 de julio la recaudación en 2020 fue de 2 billones 49 mil millones y en el mismo periodo del año en curso es de 2 billones 286 mil millones de pesos, 4.9 por ciento más en términos reales, dijo.

“Estamos por arriba de lo que se estimó en la Ley de Ingresos para este año, por eso va a alcanzar para el gas, no hay problema.”