Promoverán lenguas maternas de Hidalgo

Con motivo del Mes de las Lenguas Indígenas

El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, a través de la Dirección de Patrimonio Cultural, compartió  la cápsula “Espacio y tiempo. Mujer y trabajo”, del programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca.

Como parte de las acciones de la Secretaría de Cultura de Hidalgo, febrero fue designado el mes de las Lenguas Indígenas, razón por la cual se difundirá contenido que enaltezca las lenguas maternas.

A través de la cápsula de Valeria Ramírez, maestra del Centro de Investigaciones Históricas y Culturales, se analizó el texto “Huasteca I: Espacio y tiempo. Mujer y trabajo”, de “La Huasteca, visiones e interpretaciones”, disco que compila 36 libros completos y un álbum fotográfico de la Huasteca.

Este compendio fue una colaboración de Jesús Ruvalcaba y Graciela Alcalá, medio por el cual permite contextualizar a la región, durante el encuentro de investigadores de la Huasteca en 1991.

En este volumen, los investigadores plantearon la importancia de establecer estrategias para el beneficio de los habitantes por medio de espacios académicos, organizaciones políticas, públicas y productoras.

Asimismo, se abocó el arte, la relación entre el trabajo femenino y la tierra, para contribuir con nuevos datos al acervo de información existente en la Huasteca y sus pobladores.

En esta publicación se detallan la relevancia de estos textos para analizar los cambios y condiciones en la Huasteca, como la vida comunitaria en Zacatipa, las prácticas de la mujer en la definición de la región.

Además de la percepción de la mujer en el trabajo de la tierra, así como la costa totonaca: divorcio y sociedad en el Porfiriato.

Precedentes que se cuentan a partir de las investigaciones realizadas en el año 1992, por investigadores de la UAEH, INAH, ENAH e independientes.