EleccionesPolítica y Gobierno

Promueve Carlynn Houghton Ley Olimpia para Hidalgo

En menos de 24 horas logra 17 mil firmas de apoyo para buscar sanciones a quien difunda material gráfico sexual sin consentimiento

Luego de sufrir un ataque a su intimidad, al ser expuesta semidesnuda en fotos difundidas en redes sociales, Carlynn Houghton, quien forma parte de la candidatura de Podemos como regidora por Actopan, promueve, a través de la plataforma Change.org, la adopción y promulgación de la Ley Olimpia para el Estado de Hidalgo.

Con 17 mil firmas de apoyo en menos de 24 horas, Houghton desplegó esta iniciativa para que en Hidalgo no se vuelva a repetir un incidente como el que a ella le tocó.

Como integrante de una planilla política, la difusión de dichas fotos es considerado como parte de una guerra sucia en su contra en la que se violenta también su intimida.

En la petición que lanzó Alexia Gaona, y que promueve Houghton en Change.org, se lee lo siguiente: «pedimos la protección a las víctimas de difusión de contenido íntimo de índole sexual, violencia digital como actos de acoso, hostigamiento, amenaza, vulneración de datos e información privada; así como la difusión de contenido sexual sin consentimiento a través de redes sociales, atentando contra la libertad, la integridad, la vida privada y los derechos de cualquier persona en el estado de Hidalgo».

«Ayúdanos con tu firma para exigir al Congreso de Hidalgo que apruebe la #LeyOlimpia en este estado».

Es el mensaje con el que se promueve la PETICIÓN

En redes sociales, activistas de organizaciones civiles tomaron la bandera de Houghton mediante el hashtag #LeyOlimpiaHidalgo y se difunden mediante marcos que adornan los perfiles de Facebook.

Comunicado de Armando Monter Reyes, candidato a la alcaldía de Actopan.

La Ley Olimpia es una normativa que busca castigar la violencia digital, para que se pueda sancionar a quien por difunda, exponga, divulgue, almacene, comparta, distribuya, compile, comercie, solicite, haga circular, oferte, publique o amenace con difundir imágenes, audio o videos con contenido real, manipulado o alterado de una persona desnuda parcial o totalmente o cualquier contenido erótico o sexual, ya sea impreso, grabado o digital sin el consentimiento de la víctima.

La sanción va de 3 a 12 años de prisión, además de multas económicas

Tiene su origen en Puebla, luego de que Olimpia Melo Cruz, joven estudiante de Huauchinango, fuera exhibida a través de redes sociales con un video íntimo en el año 2014, el cual fue difundido por su anterior pareja, sin su consentimiento.


Como el video la exhibía desnuda, le generó humillaciones por las constantes burlas e insultos que recibía, pasando de ser una destacada estudiante a la «gordibuena» de su escuela.

Así que Olimpia Cruz, junto otras mujeres que sufrían este tipo de acoso, impulsaron una iniciativa de ley en Puebla, para que el Código Penal de Puebla sancionara este tipo de agresiones digitales, logrando su discusión y aprobación en en Congreso de la vecina entidad el año 2018, misma que fue aprobada el año pasado en la Ciudad de México y en total en 17 entidades del país.

La Ley Olimpia busca proteger el derecho a la intimidad personal y el ejercicio libre y protegido de los derechos sexuales, salvaguardando la integridad de las personas, en especial de las mujeres.

Esta iniciativa, que aún no tiene Hidalgo, reconoce el ciberacoso como delito, ya que genera violencia sexual en internet, además de ser una herramienta legal más para una que las mujeres accedan a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.









Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón

Publicaciones relacionadas