Promueve Semot seguridad de mujeres en el transporte público

Luego de que el 54 por ciento de los usuarios del transporte público son mujeres, la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) instrumenta acciones para promover y garantizar un clima de seguridad.

Y destacan: los Puntos Naranja y las Unidades SIHUATL.

Las estrategias para mejorar el traslado de las mujeres se generaron en coordinación con la asociación internacional Transport Gender Lab, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y personal de la Semot, a través de mesas de trabajo para desarrollar un análisis técnico y generar propuestas que mejoren la movilidad de la población femenina.

Puntos naranja en 34 estaciones

En este sentido, desde hace más de un año, a través del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (Sitmah), se activó el protocolo de “Puntos Naranja” en las 34 estaciones del Tuzobús.

La media es dirigida a usuarias y no usuarias del transporte para que puedan obtener ayuda en caso de ser víctimas de acoso o se encuentren en situación de peligro.

La coordinación es interinstitucional e intervienen: la Policía Industrial Bancaria (PIBEH), el C5i Hidalgo (Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia) y el Centro General de Gestión de Operaciones del Sistema Tuzobús, implementan el protocolo de actuación para que las mujeres estén seguras.

Hay consejo para la agenda de género

A esta acción afirmativa, el SITMAH instaló el Consejo General de Planeación para la agenda de género donde se coordina, ejecuta y evalúa la política pública en materia de igualdad.

A partir de esta, se capacita a todos los conductores del transporte público masivo con el taller “Perspectiva de género en la movilidad urbana” donde se les concientiza sobre las necesidades de las mujeres en el transporte.

Además, desde hace tres años se pusieron en marcha las unidades “SIHUATL” de uso exclusivo para mujeres y asientos preferentes en las unidades mixtas.

Con ello se pretenden generar espacios adecuados para la libre movilidad en un entorno de seguridad y libre de violencia.

Con estas acciones, informó la Semot, se brinda certidumbre a las mujeres sobre la protección que el gobierno de Hidalgo promueve, las acciones que se realizan para salvaguardar su integridad y el respaldo institucional para lograr una vida libre de violencia.