Promueven el arte circense en Hidalgo

Con los talleres busca acercar cultura en barrios y colonias de Pachuca

El arte circense es el espectáculo artístico en donde la destreza corporal, la fantasía y el color forman parte del código y lenguaje escénico, y una promotora hidalguense nos adentra a este mundo artístico.

Yareli Reyes Negrete, fundadora de Daruma Circus, es una de las gestoras culturales que promueve la difusión de esta disciplina en Hidalgo.

La ejecutante determina que el circo es la unión de diversas manifestaciones artísticas, que va desde la danza hasta el teatro y las artes visuales.

“La gente se sorprende cuando se acerca la propuesta y a su vez mantienen sus reservas por el poco conocimiento que se tiene de la disciplina en el estado, al considerarlo peligroso”.

Te sugerimos: Presentan resultados de la convocatoria “Raíz México, giras artísticas Hidalgo”

Compartió que el arte del circo se remonta a tiempos antiguos, no obstante, el espectáculo o circo de pista es el principal referente actual.

“Propuestas como la de ‘Circo Karpa de Mente’ abre el espacio a lo contemporáneo, y traslada el circo de la pista a cualquier espacio alternativo, con el fin de acercarlo a la comunidad, en un afán de enseñanza y formación de valores”.

La directora de Daruma Circus expresó que con su labor con la disciplina impulsa el desarrollo de habilidades que permiten el trabajo en colectividad, y a su vez genera un mejor desempeño personal y profesional, más allá de las técnicas físicas.

Trayectoria

Su inicio en el arte circense surge con el ánimo de reforzar sus habilidades técnicas como ejecutante de danza, mientras realizaba sus estudios de licenciatura en la UAEH.

En la Compañía Barro Rojo Arte Escénico, de la Ciudad de México, realizó sus prácticas profesionales, periodo en el que conoció el trabajo del Circo Karpa de Mente, en donde posteriormente formalizaría su servicio social y diplomados de arte circense.

“Encontré una veta de oro, ahí descubrí que mi vocación va hacia esa arte. Se me hizo un lugar abierto al conocimiento y al intercambio de saberes en una comunidad que te abraza” /Foto: Cortesía

Formalmente, desde 2015 funge como difusora cultural de la disciplina en el estado, realizando sus estudios en la licenciatura de Artes Circenses Contemporáneas.

Proyectos

Yareli Reyes puntualizó que, si bien en el Hidalgo existen más manifestaciones artísticas, una labor permanente de los promotores culturales es generar la apertura y acercamiento con el público.

Entre los proyectos actuales de la artista circense se encuentra “Aprendamos de Circo”, taller en la modalidad virtual coordinado por parte del Instituto Hidalguense de la Juventud.

Te sugerimos: Presentan resultados del Encuentro de Mediadores de Museos

También, por parte del Instituto Municipal para la Cultura de Pachuca lleva a cabo el taller de danza aérea para niños “Alas para la comunidad”, con actividades presenciales en la Unidad Deportiva de Pachuca y el Centro de Internamiento para Adolescentes.

En la participación de la convocatoria “Raíz México, giras artísticas de Hidalgo”, el proyecto de Daruma Circus “La esencia del cristal” fue elegido para realizar próximamente recorridos culturales en los municipios de la entidad.

Asimismo, fueron seleccionados en la convocatoria Colectivos Culturales Ciudad de México con el proyecto “Cruzando espejos. Circo punto de encuentro comunitario”.

Sentenció que cada proyectó tiene la finalidad de acercar a la comunidad al circo, como un instrumento de reestructuración del tejido social y formación de valores.

Deja un comentario