Promueven salud de hombres durante noviembre

Exhortan a varones a cuidar de su salud y en mayores de 45 años a revisarse próstata


La Secretaría de Salud de Hidalgo promueve durante noviembre el cuidado de la salud del hombre, ya que sin importar la edad, la mayoría de los varones tienen que prestar especial atención a las distintas dolencias o padecimientos que pueden presentar.

Se hace énfasis en la salud de los varones, debido a que en comparación con las mujeres, los hombres suelen mantener otros estilos de vida y retrasar las revisiones médicas.


Por esa razón, durante estas campañas se busca la promoción de medidas de prevención y autocuidado en este sector que es más renuente a la atención médica.

Por lo anterior, especialistas de la Secretaría de Salud en Hidalgo consideran que, en primer lugar, los hombres deben buscar un estilo de vida saludable que incluya no fumar o disminuir la ingesta de alcohol, además de seguir una dieta equilibrada y desarrollar alguna actividad física.

Pese a que entre los primeros motivos de consulta entre los hombres es por alguna enfermedad crónica como hipertensión o diabetes, deben mantenerse atentos de otros padecimientos propios como cáncer de próstata.

En ese sentido, uno de los temas fundamentales durante este mes, es el promover entre los varones la detección integrada del crecimiento prostático como la única forma de prevenir este tipo de cáncer.

El cáncer de próstata se define como un crecimiento anormal y desordenado de las células que originan la formación de un tumor maligno y representa la segunda causa de muerte en hombres.

Para la detección, es necesario acudir a una Unidad de Salud a fin de realizar un cuestionario de síntomas prostáticos, prueba de antígeno prostático y tacto rectal.

La SSH reveló que los principales factores de riesgo para presentar cáncer de próstata son: ser hombre de 45 años o más, o tener padre o hermanos que hayan padecido este tipo de enfermedad.

Por ello, alertó a los varones en poner especial interés en síntomas como la disminución o interrupción del chorro al orinar, ganas de orinar con mayor frecuencia durante la noche, goteo o escape después de orinar o dificultad para hacerlo.

También deben prestar atención si tienen dolor o ardor al orinar, presencia de sangre en la orina, o bien dolor que no desaparece en la espalda, cadera o pelvis.

Al igual que en otros grupos, el hombre debe estar atento a su cartilla nacional de salud, para dar un seguimiento personalizado de las acciones de prevención de enfermedades y de salud que le corresponden de acuerdo con su edad.



Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón