Promueven uso de preservativos en centros de salud

La Secretaría de Salud de Hidalgo arrancará del 12 al 19 de este mes, la campaña en redes sociales con el hashtag #SiempreCondón, con el fin de promover el uso de condón masculino y femenino para evitar embarazos no deseados, particularmente en la adolescencia y reducir la transmisión de enfermedades sexuales.

El 13 de febrero se conmemora el Día Internacional del Condón y como parte de las actividades que realiza la SSH, se promueven campañas orientadas a la prevención de enfermedades de trasmisión sexual y al uso de métodos anticonceptivos.

Además, se pone al alcance de los hidalguenses información relacionada sobre beneficios y tipos de métodos, a través de los más de 480 centros de salud, donde personal calificado brinda consejería sobre salud sexual y reproductiva.

Los especialistas de la SSH indicaron que entre los más de 30 virus, bacterias y parásitos que se sabe se transmiten por contacto sexual, ocho se han vinculado a la máxima incidencia de infecciones de transmisión sexual.

De esas ocho infecciones, la sífilis, la gonorrea, clamidiasis y tricomoniasis actualmente son curables.

En cambio, las otras cuatro como la hepatitis B, virus del herpes simple, VIH y virus del papiloma humano, son infecciones virales incurables, por ello la importancia de promover una cultura de prevención y salud sexual.

Condones gratis en centros de salud


El condón es un método de barrera fácil de usar y accesible ya que en Hidalgo se proporcionan gratuitamente en instituciones públicas de salud.

Durante el año 2020 se distribuyeron más de 870 mil 800 condones a través del Programa Estatal de VIH y SIDA, así como el de Planificación Familiar de la SSH.

Instrucciones para usarlo correctamente


De acuerdo al Coordinador Estatal del Programa de Salud Sexual y Reproductiva en adolescentes de la SSH, Ernesto Luna Cerón, los condones deben guardarse en lugares secos, con poca luz y a temperatura ambiente, esto debido a que las altas o bajas temperaturas pueden debilitar el material.

Además, la luz solar o la humedad pueden causar mayor número de rupturas o desgarros; del mismo modo verificar que el empaque esté en buen estado y que contenga aire, pues de no ser así, podría no estar en buenas condiciones.

Es importante verificar la fecha de caducidad de los condones, pues el tiempo desde su fabricación no debe ser mayor a cinco años.

De acuerdo a datos de la ENSANUT 2018 señalan que, el 90.4 por ciento de la población de 12 a 19 años de edad (88.6 por ciento hombres y 92.3 por ciento mujeres) reportó haber escuchado hablar de algún método anticonceptivo.

Sin embargo, cabe destacar que esa cifra no necesariamente significa que los adolescentes tengan un conocimiento adecuado sobre el uso correcto del condón, por lo que es necesario reforzar su información de manera completa y oportuna, a fin de lograr una vida sexual responsable y saludable.

Luna Cerón exhortó a mantenerse informados sobre los principales métodos anticonceptivos, y de manera específica, sobre el uso del condón como una manera de protegerse contra las enfermedades de transmisión sexual.

En este año atípico, dijo que los interesados podrán acercarse a su Centro de Salud más cercano adoptando todas las medidas de sanidad y evitar así la propagación del Covid-19.




Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón