SaludSociedad

Promueven vasectomías sin bisturí

La meta es realizar al menos 12 vasectomías por médico acreditado entre el 16 y el 30 de noviembre

Personal de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) realiza acciones e intervenciones como parte de la conmemoración del Día Mundial de la Vasectomía que se celebra este 20 de noviembre.

Sergio Suárez, coordinador de Planificación Familiar en primer nivel de atención de la SSH, indicó que durante este año, y debido a la pandemia por COVID 19, la oferta de los servicios de vasectomía se ha visto afectada de manera importante.

Sin embargo, dijo que la conmemoración representa una excelente oportunidad para dar a conocer a la población, que pese a la situación epidemiológica que vive el país, la Secretaría de Salud continúa otorgando servicios de vasectomía sin bisturí con todas las medidas sanitarias para evitar contagios.

«La intención es dar a los servicios esenciales de planificación familiar a los que tiene derecho la población”, refirió.

Suárez explicó que para desarrollar esta jornada, el Programa de Acción de Salud Reproductiva y el Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Hombre definen estrategias que tienen como objetivo contribuir a que los mexicanos disfruten de una vida sexual y reproductiva satisfactoria y sin riesgos.

Reconoció que los hombres prácticamente han estado ausentes en las acciones de salud reproductiva, limitando o invisibilizando el ejercicio del derecho a la salud.

El especialista comentó que en el año 2019, se desarrollaron 550 vasectomías en todas las unidades de primer nivel de Hidalgo, mientras que hasta mediados de este 2020, sólo se habían registrado 175 procedimientos.

Por lo anterior, en el presente año se han programado diferentes actividades encaminadas a aumentar la participación del varón y generar diferentes jornadas de vasectomía sin bisturí en las jurisdicciones sanitarias, con especial énfasis en aquellas que cuentan con médico certificado y las que tienen contemplada la certificación de personal a su cargo en esta técnica.

La meta es realizar al menos 12 vasectomías por médico acreditado entre el 16 y el 30 de noviembre, a través de jornadas quirúrgicas que no excedan los 8 procedimientos por día.

La SSH informó que la vasectomía sin bisturí es un método anticonceptivo permanente, e ideal para hombres que ya no desean tener más hijos o hijas, que no requiere hospitalización, no afecta el comportamiento sexual, tampoco representa ningún riesgo para la salud
y el procedimiento es totalmente gratuito.

Para mayor información acerca de las jornadas es necesario enlazarse con los coordinadores jurisdiccionales del Paquete de Atención a la Mujer, que cuenta con los elementos necesarios para orientar adecuadamente a los posibles candidatos, o bien acercarse a su Centro de Salud para recibir información sobre esta cirugía.









Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón

Publicaciones relacionadas