Política y Gobierno

Propone diputada del PRI armonizar Ley Olimpia en Hidalgo

La diputada María Luisa Pérez Perusquía presentó una iniciativa ante el pleno del Congreso local para que se armonice la llamada Ley Olimpia al código penal del estado y la Ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

Durante su exposición, Pérez Perusquía señaló que el código penal local ya sanciona acciones de violencia y abuso por la difusión de contenido de carácter sexual, erótico o pornográfico a través de imágenes, audios, video o cualquier medio sin consentimiento de quien pueda otorgarlo.

Sin embargo, destacó la necesidad de actualizar las definiciones con el único objeto de que la legislación local esté acorde con el derecho aprobado en el Senado de la República y con ello combata la violencia de género, en este caso cuando se trate de la intimidad sexual.

En la propuesta presentada por la legisladora Pérez Perusquía, destaca el adicionar las órdenes de protección preventiva, al igual que reformar los conceptos de violencia digital y mediática.

Dichos conceptos se deberán adecuar para atender como delitos los actos donde se genere la difusión de mensajes o imágenes estereotipadas, sexistas que atenten por cualquier medio de comunicación de manera directa o indirecta, la difusión de materiales donde se difame, humille o fomente la violencia sexual.

Además se deberá considerar la violencia digital como cualquier acto doloso mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación que atente contra la dignidad e integridad, intimidad, libertad, o vida privada de las mujeres o cause daño tanto en el ámbito privado o público.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.

Publicaciones relacionadas