Propone IMCO a estados implementar Escuelas de Tiempo Completo a nivel local

Con la desaparición del Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) y ante la petición de entidades como Hidalgo de rescatarlo, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) propuso implementar un programa local para potenciar su impacto.

De acuerdo con el análisis del Instituto, el PETC registró un impacto positivo en escuelas de nivel básico de todo el país, particularmente en localidades de alta marginación.

Por lo que tras un análisis del impacto en las entidades y la viabilidad para diseñar programas locales que amplíen las jornadas escolares, determinó que cada entidad su puede implementarlo a nivel local con una inversión de 2 mil 696 pesos por alumno.

En Hidalgo, legisladores locales enviaron un exhorto al Gobierno Federal en abril pasado para reasignar presupuesto suficiente al programa sumándose a entidades como Ciudad de México, Estado de México, Puebla San Luis Potosí, Querétaro, Yucatán, Colina, Guerrero, entre otras.

Tan solo en Hidalgo, el programa benefició a 694 escuelas del nivel básico que significaron un alcance de 94 mil alumnos entre 2020 y 2021.

Es por ello que, el IMCO propone implementar programas locales para ampliar la jornada escolar y proveer alimentación con suficiente presupuesto, reglas claras y padrones de beneficiarios transparentes.

Para ello, propone focalizar el gasto del programa para privilegiar escuelas y estudiantes en situación de pobreza, priorizar el servicio de alimentación en las escuelas de población vulnerable para ofrecer menús nutritivos.

Además de evaluar el diseño e impacto de los programas para que se puedan ajustar, con base en evidencia, si es necesario.

De adoptarse estos modelos se estaría combatiendo la deserción escolar, especialmente en las zonas marginadas y elevar el nivel de conocimiento de la población.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.