Propone PRI reformas a Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Diputado Julio Valera propuso ante el Pleno del Congreso de Hidalgo modificar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Pachuca.- Las víctimas de violencia de género no tienen que ser obligadas a participar en mecanismos de conciliación con su agresor, además deben tener la oportunidad de acudir a refugios con sus hijos o hijas, personas con discapacidad o adultos mayores con los que vivan.

Así lo propusieron  diputados integrantes del grupo parlamentario del PRI ante el pleno del Congreso del Estado, con la intención de modificar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

El legislador Julio Valera Piedras expresó que la iniciativa planteada ante el pleno busca garantizar la totalidad de los derechos de las mujeres víctimas de violencia y establecer disposiciones en los refugios para las víctimas de violencia, de manera que éstos ofrezcan mejores servicios y protejan no sólo a las y los hijos de las mujeres afectadas sino también a aquellas personas que vivan con ella en el mismo domicilio.

Te puede interesar: Acude Nieto a cita con diputados por caso García Cabeza de Vaca

Deberán respetar sus derechos

El documento considera adiciones a los artículos 51, 52 y 54de la citada ley incluyendo el derecho de las mujeres víctimas de violencia a ser tratadas con respeto a su integridad y al ejercicio pleno de sus derechos.

Asimismo que las mujeres puedan acudir a los refugios con sus hijos o con los niños, adolescentes, personas con discapacidad, adultos mayores, y personas con incapacidad jurídica legal que habiten con ellas en el domicilio.

Te puede interesar: Aprueba San Lázaro en lo general ley de educación superior

Mujeres serán educadas libres de estereotipos

Dentro de la Ley Estatal deberá adicionarse que las mujeres sean valoradas y educadas libres de estereotipos y a no ser obligadas a participar en mecanismos de conciliación con su agresor.

El diputado Valera Piedras refirió la necesidad de establecer la obligación del agresor de participar en programas de reeducación integral.

También puedes leer: Necesita Hidalgo más infraestructura para ciclistas

Finalmente consideró la necesidad de añadir como servicios que deberán prestarse en los refugios el vestido y calzado, programas reeducativos integrales y una bolsa de trabajo.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.