Proponen arresto de 48 horas por no cumplir con pensión alimenticia

Para obligarlos a cumplir con el pago oportuno de la pensión alimenticia, la diputada Jazmín Calva López presentó una iniciativa para reformar el Código de Procedimientos Familiares para el Estado de Hidalgo con el fin de establecer medidas más estrictas a quienes incumplan de manera parcial o total, las cuales podrían ser con arresto de hasta 48 horas.

La propuesta de la legisladora es adicionar al artículo 54 un apartado Bis para dar facultad a los jueces familiares de hacer cumplir el pago pronto y oportuno de la pensión provisional y definitiva decretada a favor de los acreedores alimentistas.

Entre las primeras medidas a tomar contra las personas que incumplan, propone la de realizar un apercibimiento o amonestación, una multa de 20 a 60 salarios mínimos vigente en la Entidad, que se duplicará en caso de reincidencia.

Sin embargo, las acciones más estrictas serían la de imponer un arresto de 36 horas a 48 horas en caso de más de tres meses de incumplimiento parcial o total del pago de pensión alimenticia decretada a favor de sus acreedores alimentistas.

Para dar cumplimiento a ello, el juez familiar deberá girar oficio al titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal que corresponda para designar elementos que localicen al deudor o deudora.

De acuerdo con el planteamiento de Jazmín Calva López, aunque existen alternativas jurídicas para obligar al deudor alimentista para que cumplan con su obligación, el procedimiento es complicado para la parte afectada y el deudor se desentiende por completo.

“Es común que, en la mayoría de los casos, quienes ostentan la guarda y custodia se desesperen al ver que no se está cumpliendo con la obligación y al no contar con tiempo suficiente para estar atendiendo el asunto por medio de abogados, ya que también son personas trabajadoras y no pueden incumplir a sus responsabilidades, optan por dejar a un lado todo procedimiento jurídico” expuso la legisladora.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.