Proponen cárcel de hasta 3 años para quien se infiltre a páginas gubernamentales

Diputados del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentaron una iniciativa para castigar con hasta tres años de prisión a quien se infiltre copie, difunda, intercepte o entregue cualquier información de alguna institución pública estatal o municipal.

Así lo expuso el diputado Julio Manuel Valera Piedras luego de presentar ante el Congreso del Estado una iniciativa para adicionar al Código Penal del Estado un capítulo II y los artículos 178 Bis y 178 Ter para imponer una pena de tres meses a dos años de prisión y de 100 a 300 días multa a quien cometa este delito.

Puedes leer: Feministas rechazan a Ángel Tenorio en comisión de Igualdad del Congreso

Éstas podrán incrementarse en una mitad cuando las conductas sean cometidas en contra de alguna institución pública estatal o municipal o si el responsable es o hubiera sido servidor público.

Según la propuesta planteada por la bancada priista será responsable de delito cibernético quien acceda, copie, difunda, intercepte o entregue cualquier tipo de información, registro o archivo informático, contenidos en sistemas o equipos de informática protegidos por algún mecanismo de seguridad.

Así como a quien interfiera, controle, restrinja, modifique, dañe, destruya, oculte, encripte o provoque pérdida de cualquier tipo de información, registro o archivo informático, contenidos en sistemas o equipos de informática protegidos por algún mecanismo de seguridad.

Puedes leer: PRD convocará a Consejo Estatal para nombrar nuevo presidente o presidenta

De acuerdo con datos de la Unidad de la Policía Cibernética en Hidalgo, se atiende diariamente de ocho a diez reportes de delitos cibernéticos, es decir aquellos relacionados con fraudes por medio de plataformas en línea pérdida de información o pérdidas financieras.

Sin embargo, cuando algún hecho relacionado con delitos informáticos acceso lícito a sistemas y equipos de informática llega al Ministerio Público o a los juzgados, a menudo se presenta una disyuntiva, pues al no estar legislados, se tiene que buscar su encuadramiento a un tipo penal ya existente o simplemente quedar en la cifra negra de los delitos no denunciados.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.