Política y Gobierno

Proponen cárcel por abandono de adultos mayores

El diputado local Armando Quintanar Trejo presentó una iniciativa para castigar con hasta cinco años de cárcel a los familiares que abandonen a adultos mayores, menores de edad o personas incapaces de valerse por sí mismos, o bien que hagan la entrega de la responsabilidad a otras personas sin anuencia jurídica.

Ante el pleno del congreso el legislador propuso reformar el Código Penal del Estado de Hidalgo para que se imponga una sanción de hasta 30 mil pesos y cárcel de hasta cinco años a quienes abandonen a los adultos mayores o personas consideradas dentro de los grupos vulnerables.

Lo anterior considerando la agravante de ser altamente vulnerables debido a las condiciones de su salud o su propia vida.

Además de ello, considera imponer una sanción de hasta tres años de prisión para quienes en lugar del abandono, opten por entregarlo a casas de cuidado o a otras personas sin la anuencia jurídica.

Quintanar Trejo manifestó que es una obligación moral y social el cuidado, protección de la vida e integridad como persona, el velar por el bienestar físico y mental de consanguíneos, dependientes económicos y en general de quienes son más vulnerables frente a un mundo lleno de inseguridad.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.

Publicaciones relacionadas