Proponen cárcel por incumplimiento de pensión alimenticia a embarazadas

Diputados del Congreso de Hidalgo presentaron una iniciativa para imponer como sanción la cárcel a la persona que incumpla con su obligación alimentaria a mujeres embarazadas.

La propuesta busca adicionar al Código Penal un apartado en materia del incumplimiento a las obligaciones alimentarias estableciendo que la mujer embarazada tendrá derecho a recibir alimentos desde el momento de la concepción y a cargo del progenitor.

Te recomendamos: Propone Hernández Araus iniciativa para proteger a embarazadas de violencia económica

En caso de incumplimiento se impondrán de seis meses a tres años de prisión y de doscientos a quinientos días de multa.

La propuesta fue suscrita por los diputados Elvia Yanet Sierra Vite, Adelfa Zúñiga Fuentes, Fortunato González Islas, Jorge Hernández Araus, José Antonio Hernández Vera, Juana Vanessa Escalante Arroyo, Lisset Marcelino Tovar, Lucrecia Hernández Romualdo, Luis Ángel Tenorio Cruz y  Timoteo López Pérez.

Actualmente el Código Penal para el Estado de Hidalgo menciona los distintos tipos de violencia que son física, psicológica, patrimonial, sexual y económica.

Al respecto, refiere que es toda acción u omisión que afecta la economía de la víctima y se manifiesta a través de limitaciones encaminadas a controlar sus ingresos económicos o en la restricción o condicionamiento de los recursos económicos.

Puedes leer: Caen dos menores mexiquenses por preunto robo de auto en Pachuca

“La mayor parte de la violencia económica, la padece el sector de las mujeres, siendo estructural e históricamente el más vulnerable; esa situación se puede constatar durante la etapa gestacional de una mujer, en la que requieren cuidados médicos, hábitos saludables y salud emocional”, señala la propuesta.

No obstante, es en esta etapa en la que las mujeres son víctimas de violencia económica, siendo que ellas deben de cubrir su alimentación, gastos médicos, medicamentos y el pago del parto.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.