Proponen creación de Fondo de Aportación Estatal para municipios

La diputada Areli Rubí Miranda y el diputado Miguel Ángel Peña Flores presentaron una iniciativa para la creación de un Fondo de Aportación Estatal de Fomento a la Autonomía Financiera Municipal por medio del cual se premie el manejo responsable de las finanzas y la autonomía municipal.

Peña Flores, explicó que las atribuciones y funciones de los municipios se han incrementado a lo largo de los años, quedando en facultad de ellos en la actualidad el garantizar servicios básicos además de aspectos como educación, salud, seguridad, obras públicas en conjunto con los diferentes órdenes de gobierno.

Puedes leer: Plantean garantizar igualdad salarial entre hombres y mujeres al servicio del estado

Por ello propuso la creación de un fondo que se integre por el cinco por ciento de las participaciones federales que recibe el Estado en el ejercicio fiscal correspondiente el cual permita  que los municipios tengan autosuficiencia para financiar su gasto de operación.

La propuesta establece que dichos recursos deberán ser distribuidos bajo dos criterios, el 50 por ciento en relación directa al tamaño de población del municipio es decir a mayor cantidad de habitantes mayores serán los recursos y el restante 50 por ciento en relación directa a la autonomía del municipio.

Puedes leer: Propone Lisset Marcelino eliminar prohibición de matrimonio a personas con discapacidad intelectual

De este modo, señaló el legislador, para que los municipios puedan incrementar sus ingresos para este fondo, no solo tengan que hacer un mayor esfuerzo de recaudación de impuestos sino que además deberán ser más eficientes en su gasto corriente.

Los recursos que reciben los municipios deberán invertirlos en obra publica para la debida prestación de los servicios públicos a su cargo.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.

Deja un comentario