Proponen crear réplica de la cúpula de la Catedral Metropolitana de Tulancingo

Por: Amanda Solís

Tulancingo, Hgo.- Para crear una réplica de la cúpula de la Catedral Metropolitana de Tulancingo, la Fundidora Artística de Hidalgo S.A. C.V. pide la opinión de la ciudadanía por medio de una maqueta que actualmente se exhibe frente al quiosco ubicado en el centro de Tulancingo.

En entrevista, el dueño de la fundidora Silviano Cruz Ortiz, señaló que es un proyecto que se tiene desde hace tres años. “Estamos preguntando a la gente si les gustaría que se realizara esta obra que es muy antigua, dado que tenemos una cúpula muy hermosa e impresionante y que poca gente voltea a ver”.

El fundidor, nativo de Tulancingo, explicó que la réplica de la cúpula podría ubicarse en el jardín La Floresta, en el centro o a un lado del parque El Caracol y se conformaría un patronato para su resguardo. “Aunque mucha gente opina que lo hagamos en la entrada de Tulancingo”.

“Nosotros llevamos una bitácora donde la gente ha expresado su opinión. Está de acuerdo con nosotros, pero también hay gente que en lugar de eso quisiera un hospital. Ahorita por la pandemia todos queremos hospitales, se les olvida la cultura. Tenemos quioscos, pero todos son lo mismo, no hay algo que represente a Tulancingo”.

Detalló que la cúpula, cuyo costo hace dos años era de 9 millones 300 mil pesos, sería hecha de placa de acero al carbón. Tendría un peso de 6 toneladas y media, 14 metros de altura, 12 metros de diámetro, el mesabanco de 16 metros, cuatro escalinatas, 4 entradas, 2 con escalinatas y 2 rampas.

Una escalera de espiral que lleva a cada entre piso, que puede ser galería, biblioteca, sala de conferencias u otros servicios.

“Nuestro mayor deseo es poderla construir en Tulancingo. Nos respaldan los proyectos que tenemos hechos en el país. Sonora, Chiapas, San Miguel de Allende, Apan. También hicimos el domo de la presidencia municipal de Tulancingo, del nuevo Hospital Regional de Tulancingo, la primera remodelación del museo del ferrocarril”, expresó.

Silviano Cruz Ortiz mencionó que la réplica representa para algo más que un sueño para la fundidora, “estamos luchando igual por no cerrar nuestra empresa, a falta de trabajo por la pandemia también hemos sufrido, este proyecto es especialmente planeado para Tulancingo. Pero vamos a pensar que no lo hicimos en Tulancingo, no somos profetas en la tierra, nos lo vamos a tener que llevar a otra parte del país a donde nos lo compren”.

“Principalmente queremos dejar un legado. Con ese dinero no nos vamos a volver millonarios, ricos ya somos de ideas y de trabajo. Lo económico sí nos interesa pero también buscamos hacer el bien a Tulancingo”, concluyó.