Medio AmbientePolítica y Gobierno

Proponen crear santuario para proteger al jaguar

Para la protección y preservación del jaguar, especie en peligro de extinción, el diputado Víctor Osmind Guerrero Trejo propuso la creación del santuario del Jaguar en la Sierra Gorda y Parque Nacional Los Mármoles a fin de evitar la caza y comercialización ilegal.

Ante el pleno del congreso presentó una iniciativa para proteger la flora y fauna que prevalece en la sierra gorda del estado como lo es también el ocelote, gato montés, tigrillo, yaguarundí y puma, esto según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Explicó que de acuerdo a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) los santuarios son áreas establecidas en zonas caracterizadas por una considerable riqueza de flora o fauna, o por la presencia de especies subespecies, o hábitat de distribución restringida.

Dijo que al igual que el jaguar, también se ha confirmado la presencia de dos especies felinas adicionales, tal es el caso del puma y un jaguar de diferente familia, género y especie en bosques del estado de Hidalgo.

Dicho hallazgo se dio tras un monitoreo biológico que forma parte del proyecto “Fortalecimiento de acciones para la Conservación del jaguar y sus presas en el Corredor Ecológico de la Sierra Madre Oriental” financiado por el Programa de Conservación de Especies en Riesgo (PROCER).

Los ejemplares hallados fueron detectados en el Parque Nacional Los Mármoles, ubicado entre los municipios de Zimapán, Jacala, Pacula y Nicolás Flores.

De acuerdo con el legislador, la re categorización a Santuario del Jaguar en la Sierra Gorda y Parque Nacional Los Mármoles permitirá compaginar los objetivos del desarrollo sustentable de las comunidades del parque, con los de conservación de esta zona.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.

Publicaciones relacionadas