Proponen eliminar el delito de ultrajes a la autoridad

El diputado Timoteo López Pérez presentó una iniciativa al Congreso del Estado para eliminar del Código Penal del Estado el delito de ultrajes a la autoridad al señalar que éste es usado por las autoridades para criminalizar el legítimo ejercicio del derecho a la protesta y a la libertad de expresión.

Expuso que la falta de adecuación o idoneidad del tipo penal puede llevar a que los ciudadanos, al dudar acerca de si su comportamiento puede o no ser incluido por las autoridades bajo la amplia noción de violencia o agresión, se inhiban o renuncien a expresarse.

Consideró que este tipo penal incluido en el Código Penal local no describe de forma clara en qué momento debe considerarse el delito de ultrajes a la autoridad por lo que al quedar implícito se deja al libre arbitrio de los operadores jurídicos la decisión sobre cuándo es que el actuar del ciudadano se considera violento o agresivo.

Puedes leer: Proponen crear ley para sancionar el soborno y tráfico de influencias

“Nadie puede ser condenado por acciones u omisiones que en el momento de cometerse no fueran delictivos según el derecho aplicable” expuso el diputado de Morena.

Refirió que el delito penal señala ser cuando alguien amenace o agreda a un servidor público en el momento de ejercer sus funciones o con motivo de ellas, pero no definen con razonable precisión cuáles son las conductas que serán sancionadas penalmente.

Sigue leyendo: Revocación de Mandato: ¿cuál es la pregunta que hará el INE?

“Bien podría pensarse que amenazar con presentar una denuncia contra un servidor público o agredirlo verbalmente en un medio de comunicación son conductas que encuadrarían en el tipo básico lo cual, sin duda, pondría en riesgo el ejercicio de la libertad de expresión o, al menos, inhibirla, o bien, en una manifestación profieran amenazas a las autoridades” añadió López Pérez.

Por lo anterior propuso reformar del Código Penal Estatal para derogar el artículo 320 que establece el delito de ultrajes a la autoridad.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.