Proponen empresarios inclusión de personas LGBT+

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Red Mexicana del Pacto Mundial de las Naciones Unidas elaboran un plan para fomentar la inclusión de la comunidad LGBTI+ en el sector privado.

Durante una conferencia a través de internet, entre los temas que se abordaron fueron la discriminación laboral y respeto a la identidad de las personas, entre otros.

La estrategia forma parte del Grupo de Trabajo Agenda 2030 (GTA2030) de Diversidad e Inclusión LGBTI+. 

Durante el foro “Inclusión de Personas LGBTI+ en el sector privado”, Martha Herrera, presidenta del Consejo Directivo del Pacto Mundial México, aseguró que en el país está prohibida la discriminación laboral.

“En México se reconocen 7.5 millones de personas que hacen parte de esta gran comunidad y en nuestro país se prohíbe la discriminación en el empleo basada en la orientación sexual de los candidatos.

“Las personas LGTB+ tienen 1.5 veces menos probabilidades de ser invitados a una entrevista de empleo que los solicitantes heterosexuales”, dijo la también directora de Impacto Social en Cemex.

Indicó que con este grupo se busca escalar los esfuerzos de este movimiento de inclusión de dicha comunidad y que en las empresas haya igualdad de condiciones para todos, sin importar sus orientaciones sexuales para que se desarrollen en lo personal y profesional.

“Para nuestras organizaciones, la inclusión de personas de esta comunidad enriquece nuestros equipos de trabajo por el simple hecho de tener una oportunidad para desarrollarse”, consideró.

Mientras que Isaac Ávila, director de Gobierno y Políticas Públicas de Intel México, aseguró que el CCE es incluyente con este sector de la población, pues lo que se busca es combatir la discriminación en el ámbito laboral.

Agregó que para alcanzar estas metas se planearon los Objetivos de Desarrollo Sostenible para integrar a las personas LGBT+ en las empresas.

Por otro lado, Odracir Barquera, director general de Planeación del CCE, comentó que desde 2019 comenzaron a sensibilizar en estos temas al empresariado, al tiempo de combatir la discriminación contra esta comunidad en los centros de trabajo.

“Desde el CCE vemos que la falta de inclusión y de promover ambientes diversos de trabajo viene desde la parte sociocultural y eso se traduce en la cultura empresarial.

“Hace un año y medio publicamos los principios de dimensión social para las empresas en México, es un decálogo que incluyen el tipo de medidas para el sector empresarial”, afirmó Barquera.