Proponen establecer apoyos económicos para útiles escolares

Diputados locales de Morena, Partido del Trabajo, Verde Ecologista y Nueva Alianza Hidalgo, presentaron una iniciativa para la creación de la “Ley que establece el derecho a útiles y uniformes escolares del estado” con la finalidad de garantizar la donación de estos insumos a estudiantes y asegurar la participación de las papelerías locales.

La diputada Lisset Marcelino presentó los argumentos para respaldar la iniciativa que asegura la entrega de estos apoyos a través de vales electrónicos que podrán ser canjeados en aquellos establecimientos, negocios, y comercios registrados y autorizados.

Refirió que desde 2020, el Gobierno de Hidalgo tenía la obligación legal de hacer la entrega de dichos apoyos mediante este mecanismo, pero en su lugar, se dotaron de uniformes y útiles mediante un proceso de licitación a empresas de otros estados.

Te recomendamos: Diputados buscan fomentar la donación de órganos en Hidalgo

El Estado dio como argumento que derivado de la pandemia determinó aplicar la excepción a la norma contenida en el artículo 82 de la Ley de Educación argumentando medidas de prevención para la propagación de contagios de Covid 19 evitando aglomeraciones para la entrega de útiles y uniformes escolares mediante la utilización de vales electrónicos.

En su lugar, optó por entregar de forma directa y usar vales físicos mismos que son emitidos por la propia Secretaría de Educación y que son entregados en los planteles educativos a los padres y madres de familias o a sus tutores.

La reforma tenía como objetivo establecer el derecho a útiles y uniformes escolares, pero también de ayudar a los pequeños establecimientos y comercios de la entidad al condicionar la compra de estos insumos a través de vales electrónicos como medio de canje.

Sin embargo, tanto las licitaciones públicas celebradas antes de la entrada en vigor de la reforma 2020 y la pandemia son factores que han impedido concretar el segundo objetivo, es decir, reactivar la economía local, situación que empeoró durante estos últimos meses derivando en el cierre temporal de establecimientos.

Tal situación hubiera representado para la economía local una derrama económica que amortiguara los estragos ocasionados por la pandemia y por las medidas de contingencia sanitaria.

Por lo anterior presentaron la iniciativa para crear esta ley que tenga como principal objetivo, establecer la obligación del Estado de garantizar el derecho a útiles y uniformes escolares de las alumnas y de los alumnos y hacerlos entregables mediante vales electrónicos canjeables en papelerías locales.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.