Proponen establecer vigencia para órdenes de protección para las mujeres

El grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una iniciativa al pleno del Congreso del Estado para reforma la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Hidalgo para establecer una vigencia a las órdenes de protección.

De acuerdo con la propuesta presentada por la legisladora Citlalli Jaramillo Ramírez se busca adicionar un artículo 25 Bis para establecer que las órdenes de protección tengan una duración de hasta 60 días, prorrogables por 30 días más o por el tiempo que dure la investigación o prolongarse hasta que cese la situación de riesgo para la víctima.

La Ley vigente establece en su artículo 25 que la duración de las órdenes de protección será hasta que la víctima de la violencia deje de estar expuesta al riesgo.

Te recomendamos: No aumentará presupuesto del Congreso, promete presidente de la Junta de Gobierno

Citlali Jaramillo expuso que el objetivo de esta iniciativa es aumentar y especificar las diversas modalidades de las órdenes de protección en materia de violencia a favor de mujeres y niñas víctimas de violencia.

Por ello, la iniciativa señala que las órdenes de protección deberán emitirse de manera inmediata o a más tardar dentro de las cuatro horas siguientes al conocimiento de los hechos que las generan.

Deberán dictarse bajo principios de protección, de necesidad y proporcionalidad, de confidencialidad, de oportunidad y eficacia, de accesibilidad, de integralidad, y bajo el principio pro persona, es decir que, en caso de duda con relación a la situación de violencia, se estará a lo más favorable para la víctima.

Puedes leer: Llevarán al Congreso de Hidalgo conflicto territorial entre Tolcayuca y Tizayuca

En materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) y el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) podrán solicitar a las autoridades competentes el otorgamiento de las medidas.

En el mismo sentido, el grupo legislativo del Partido del Trabajo presentó una iniciativa para establecer la facultad de los 84 municipios para que a través de los conciliadores municipales dicten órdenes de protección a favor de las mujeres victimas de violencia y así proteger de manera inmediata el interés superior de la víctima,

Lo anterior debido a que las oficinas del ministerio publico en algunos municipios se encuentran a horas de sus hogares.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.