Proponen incrementar penas por maltrato animal

Piden reformar las leyes

Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Congreso de Hidalgo, presentaron una iniciativa para reformar el Código Penal del estado en materia de delitos contra del maltrato animal con la intención de incrementar las penas hacia los responsables en caso de generarle sufrimiento.

La diputada Rocío Sosa Jiménez, refirió que el objetivo es impulsar las reformas para que se considere al sufrimiento animal como el padecimiento o dolor causado por daño físico o psicológico.

Señaló que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México ocupa el tercer lugar en maltrato aumento en el mundo y el primero en Latinoamérica, además, se estima que siete de cada diez animales son víctimas de esta situación.

Te recomendamos: En 911 no atienden denuncias de maltrato animal: activistas

Los datos también reflejan que en el país hay alrededor de 18 millones de perros de los cuales, el 70 por ciento viven en situación de calle.

Asimismo, informó que con base en datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al año reciben hasta 4 mil 200 animales maltratados siendo el 64 por ciento perros, 18 por ciento  gatos y el resto de otras especies.

Puedes leer: ¿Cuál es la sanción en Hidalgo por maltrato animal?

“La presente iniciativa propone incorporar el concepto de sufrimiento animal como el padecimiento o dolor causado por daño físico o psicológico a cualquier animal y el termino de crueldad animal como el acto de brutalidad, sádico o zoofóbico contra cualquier animal, ya sea por acción directa, omisión o negligencia a fin de establecer las sanciones correspondientes a estos actos y conductas”, dijo.

En este sentido, la propuesta es reformar el Código Penal en su artículo 349 para añadir la palabra sufrimiento y adicionar un párrafo que establezca que en caso de ejecutar actos que provoquen sufrimiento al animal previo a su muerte, se duplicará la punibilidad prevista en un periodo de tres meses a un año de prisión en caso de lesiones, y de seis meses a dos años de prisión si se causa la muerte.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.