Proponen inscribir en letras de oro Acta de Independencia en el Congreso

Sería el segundo acontecimiento grabado en el muro

El grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) presentó una iniciativa ante el pleno del Congreso del Estado para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Recinto Oficial la leyenda “Acta de Independencia del 28 de septiembre de 1821: nacimiento de la Patria Mexicana”.

El diputado Rodrigo Castillo Martínez señaló que el muro de honor es un referente de la memoria histórica y cultural del estado, pues en la actualidad existen 38 inscripciones.

De las cuales 28 son nombres de mujeres y hombres prominentes, seis corresponden a fechas conmemorativas de acontecimientos relevantes, tres a instituciones educativas y una frase célebre.

Dentro de los personajes célebres destaca Benito Juárez, Miguel Hidalgo, José Ma. Morelos y Pavón, Vicente Guerrero, Leona Vicario, Lázaro Cárdenas.

Además destacan instituciones educativas tales como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como la última inscripción hecha en la pasada Legislatura, por la que se inscribió en letras de oro el 50 Aniversario del Instituto Tecnológico de Pachuca.

No obstante, refirió que hubo dos acontecimientos históricos “sin los cuales no podríamos hablar del México Libre y Soberano del que somos parte”, el primero de ellos fue la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821, y el segundo de ellos, la firma del Acta de la Independencia Nacional del 28 de septiembre del mismo año.

Siendo este segundo acontecimiento, el que se pretende plasmar en el Muro de Honor del recinto legislativo, con la frase “Acta de Independencia del 28 de septiembre de 1821: nacimiento de la Patria Mexicana”.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.