Proponen instalar estacionamiento de bicicletas en edificios públicos

Los diputados locales de Morena se pronunciaron por adecuar las instalaciones de instituciones públicas para que se instalen estacionamientos de bicicletas, ante el aumento de usuarios de este medio de transporte.

A nombre de nueve de sus compañeros de bancada, el diputado de Morena Salvador Sosa Arroyo, subió al pleno del Congreso estatal una iniciativa de reforma el artículo 60 de la Ley de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del Estado de Hidalgo, para que en instalaciones de las instituciones públicas, se instalen estacionamientos de bicicletas.

Te sugerimos: Funcionarios que difundan imágenes de hechos criminales irían a la cárcel

Consideró que es indispensable apostar por el mejoramiento de las ciudades, creando espacios y caminos para incluir otros medios alternativos de movilidad urbana.

Dijo que la ausencia de adecuaciones para ciclistas en espacios públicos es una forma de exclusión en la ciudad. También es un obstáculo para potenciar nuevas formas de movilidad, amigables con el medio ambiente y la salud de las personas, ya que expuso, el uso de la bicicleta aumentó debido a la pandemia de Covid-19.

El diputado de Morena señaló que planear la ciudad requiere visualizar las demandas sociales, «tomar acciones para darle solución a las necesidades que vamos descubriendo en ciudades cada vez más interconectadas».

Por ello, expuso que la iniciativa busca asentar y reforzar en la Ley de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del Estado de Hidalgo, que las autoridades instrumenten el mobiliario necesario para el estacionamiento de bicicletas y otros vehículos de tracción humana en edificios públicos de los distintos órdenes de gobierno.

Sigue leyendo: Plantean diputados evitar que médicos sean acusados de instigación al suicidio

“El uso de la bicicleta es una buena opción como medio de transporte. Sin embargo, la falta de seguridad e infraestructura vial destinada a los ciclistas es un obstáculo para que esa movilidad pueda ser impulsada y aprovechada en su totalidad. Y no tenerla representa un riesgo para los derechos de los ciclistas”

Dijo el legislador.

Sosa Arroyo resaltó que el derecho a la movilidad y seguridad vial, reconocido en octubre del año pasado por el Congreso de la Unión, establece en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el derecho constitucional de las personas a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

Además, recordó que en días pasados la constitución local fue armonizada para reconocer este derecho, “en esta tribuna, hemos manifestado la importancia de tomar acciones claras para fomentar el uso de vehículos no motorizados, encaminados a la micro-movilidad, creando la infraestructura y el equipamiento necesario”.

La iniciativa tiene el respaldo de los diputados de Morena Doralicia Martínez Bautista, Margarita Evelyn Leonel Cruz, Corina Martínez García, Noemí Zitle Rivas, Humberto Veras Godoy, Jorge Mayorga Olvera, José Romero Felipe, Rafael Garnica Alonso y Ricardo Baptista González.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón