Proponen obligatoriedad de declaración 3 de 3

Integrantes del Poder Legislativo propusieron que tanto servidores públicos como aquellas personas que busquen acceder a un cargo de elección popular deban hacer pública su declaración patrimonial, de interés y fiscal.

La diputada Lisset Marcelino Tovar y el diputado Octavio Magaña Soto fueron los encargados de proponer al resto de sus compañeros la iniciativa para establecer la obligatoriedad de las candidatas y candidatos que aspiren a un cargo de elección popular, a publicar su declaración 3 de 3.

“La transparencia y la rendición de cuentas son elementos Indispensable para lograr un gobierno responsable a las necesidades de la ciudadanía y de una sociedad interesada en participar activamente en los asuntos públicos que afectan su calidad de vida” mencionó la legisladora.

Puedes leer: Elecciones Hidalgo 2022: Ubica tu casilla para votar el 5 de junio

De aprobarse, quedaría establecido como una obligación, no solo para los candidatos que se postulen a cualquier cargo de elección popular que presenten sus declaraciones patrimoniales, y de intereses, sino que también aplicaría para los servidores públicos, de manera completa, “lo que permitirá seguir avanzando en materia de transparencia, rendición de cuentas y anticorrupción” añadió.

Asimismo que la ciudadanía pueda analizar, valorar y conocer todo sobre la persona que aspira a gobernar, no obstante, la obligación del Estado es establecer los mecanismos, los medios y la información para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho a votar y emitir un voto consiente y razonado.

Sigue leyendo: Solicita licencia diputado Fortunato González

El proyecto establece que será el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) como responsable de destinar un espacio en su sitio web oficial para publicar las versiones de las declaraciones patrimoniales.

Además, propone que tanto partido la políticos nacionales y locales, así como las agrupaciones políticas nacionales y las personas Morales constituidas en asociación civil creadas por los ciudadanos que pretendan postular su candidatura independiente.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.