Proponen prisión de hasta 15 años por cobro de derecho de piso

El cobro de derecho de piso en Hidalgo podría ser castigado con cárcel de seis hasta quince años de acuerdo con una iniciativa planteada por la diputada local de Morena, Doralicia Martínez Bautista.

La legisladora expuso que el cobro de derecho de piso es una de las diferentes formas de extorsión en las que servidores públicos o miembros de la delincuencia organizada obtienen ganancias a costa de ciudadanos, choferes del transporte público, emprendedores y empresarios quienes se ven obligados a pagar un impuesto a grupos delictivos.

Refirió que esta práctica delictiva consiste en una extorsión periódica para que puedan vender sus productos o realizar sus actividades, sin la amenaza de asaltarlos, de accidentes, incendios o secuestros y va acompañada de intimidaciones verbales o medios telefónicos al propietario o a los miembros de la familia.

Sigue leyendo: Trabajo para adultos mayores establece nueva reforma en Hidalgo

Ante esta situación, la legisladora propuso reformar el Código Penal de Hidalgo para que quien con ánimo de lucro, obligue a otro, con violencia o intimidación, a realizar u omitir un hecho o negocio jurídico en perjuicio de su patrimonio o de un tercero, o cuando intervengan personas armadas o con instrumentos que puedan causar algún daño físico a la víctima, se sancione con cárcel de seis a quince años y multa de 250 a 750 días.

Así mismo, será tomado en cuenta si utilizan medios de comunicación electrónica para amenazar a sus víctimas y entreguen cierta cantidad de dinero de manera reiterada.

Si el infractor resulta ser integrante de alguna corporación de seguridad pública o privada, miembros de las instituciones de procuración de justicia o simule serlo, se aumentará la pena en de tres a siete años más.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.