Proponen que campesinos sean postulados en planillas para elección de ayuntamientos

El diputado Rodrigo Castillo Martínez presentó al Congreso de Estado una propuesta para reformar el Código Electoral local a fin de establecer que los partidos políticos postulen por lo menos a un campesino perteneciente al núcleo de población ejidal del municipio donde se postule, como candidato propietario y su respectivo suplente para elecciones de ayuntamientos.

El legislador de extracción panista expuso que el objetivo es establecer la inclusión del sector campesino en las planillas conformadas por los partidos políticos o candidatos independientes para las elecciones de ayuntamientos de los municipios.

Puedes leer: ASEH observa 10.5 millones de pesos a entidades gubernamentales

Esta acción afirmativa podría ser aplicada en los municipios donde se lleve a cabo la actividad agrícola y se cuente con cuando menos un núcleo de población ejidal legalmente reconocido en términos de la Ley Agraria vigente.

Con esto se pretende garantizar que al igual que la postulación de menores de 30 años, de personas indígenas y la paridad de género, sea tomado en cuenta la integración de sus planillas por campesinos.

Sigue leyendo: Morena se renueva previo a procesos en Coahuila y Edomex

La propuesta busca establecer que quienes busquen participar no deberán de ser integrantes de los órganos de representación ejidal y acreditarán su calidad mediante certificado de inscripción en el padrón de ejidatarios del Registro Agrario Nacional o mediante sentencia ejecutoriada del Tribunal Agrario competente.

Así como una constancia expedida por su Comisariado Ejidal o Consejo de Vigilancia, en la que conste que han trabajado de manera continua e ininterrumpida en actividades propias del campo en su núcleo agrario durante al menos los tres años anteriores a su postulación.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.