Proponen que contratistas inhabilitados sean suspendidos de padrón

Se deberán conservar los gastos de las obras o servicios durante ocho años

El diputado local Fortunato González Islas presentó al Congreso de Hidalgo una iniciativa de reforma para que los contratistas que hayan sido inhabilitados por la Secretaría de la Contraloría, también sean también suspendidos del Padrón de Contratistas.

El legislador explicó que con esta propuesta también se busca incrementar el tiempo que las dependencias, entidades y municipios, deban conservar la documentación comprobatoria del gasto en dichas obras o servicios durante un lapso de ocho años y no solo de cinco como actualmente se establece.

De esta manera se permite que, en caso de ocurrir durante el primer año de alguna administración, pueda permitirse a la siguiente poder acceder a esta información.

La propuesta de reforma a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas para el Estado pretende ampliar la multa a quienes violen las disposiciones de este ordenamiento pasando de una multa de 50 vences la Unidad de Medida y Actualización Vigente a cien veces, independientemente de que sean responsables de los daños y perjuicios originados, los cuales serán determinados por la Contraloría del Estado.

El legislador refirió que cuando la obra pública es bien ejecutada propicia un bien a la comunidad, además, es un importante generador de empleos directos e indirectos.

“Las obras dinamizan la economía de las localidades donde se desarrollan; sin embargo, cuando las obras públicas son de mala calidad, solo generan corrupción, desvío de recursos y descontento social”.

Por ello, señaló que el objetivo es fortalecer los instrumentos legales que permitan que la obra pública cumpla los objetivos para los que fue planeada y ejecutada.

“Es nuestro deber perfeccionar los mecanismos que puedan disuadir a quienes piensen en realizar obras innecesarias, caras, con vicios ocultos y mala calidad o en el colmo de los casos obras que no son realizadas, pero si son cobradas y reportadas como concluidas”, manifestó.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.