Política y Gobierno

Proponen que nuevos ayuntamientos generen plan de residuos sólidos

La diputada local, María Luisa Pérez Perusquía, propuso que las nuevas autoridades locales de los 84 ayuntamientos, presenten en un plazo máximo de seis meses a partir de su entrada en funciones, un programa de prevención y  gestión de residuos sólidos urbanos.

Los alcaldes que resultaron electos en las pasadas elecciones del 18 de octubre tomarán el cargo a partir de 15 de diciembre próximo, por lo que de acuerdo con la propuesta, se considera que de esta fecha y hasta el 15 de junio cuenten como plazo para generar este programa.

La propuesta planteada por la legisladora del Partido Revolucionario Institucional señala que los ayuntamientos deberán elaborar y expedir  un programa de prevención y  gestión de residuos sólidos urbanos, el cual tendrá que estar alineado a la Ley de Prevención y Gestión Integral de los Residuos del Estado y las demás normativas relacionadas.

Dentro del mismo, se propone ejecutar una programación y calendarización para la eliminación de tiraderos a cielo abierto, pudiendo contar con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado a fin de fortalecer sanciones que garanticen su cumplimiento.

Además deberán coordinar nuevos  mecanismos de intervención para la recolección, traslado y tratamiento de la basura con un enfoque de economía circular.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.

Publicaciones relacionadas