Proponen que violentadores no puedan contender por un cargo público

Lo elevarían a rango constitucional

La diputada Lisset Marcelino Tovar presentó una iniciativa para elevar a rango constitucional que no podrán ser elegibles para contender en elecciones locales las y los candidatos de los partidos políticos e independientes que hayan sido encontrados responsables de ejercer violencia en contra de las mujeres o violencia familiar.

Asimismo quienes sean deudores de pensión alimenticia no podrán ser elegibles para contender por algún cargo de elección popular por lo que las autoridades responsables deberán generar un padrón en donde se incluya a las personas sancionadas por violencia política en razón de género y familiar.

La propuesta de la legisladora consiste en adicionar un artículo 24 Bis a la Constitución Política del Estado de Hidalgo para plasmar que aquella persona que no demuestre tener un modo honesto de vivir no podrá ser elegible para contender en las elecciones locales.

Te recomendamos: Presentan protocolo para atención a mujeres en situación de violencia

Asimismo, las y los candidatos de los partidos políticos e independientes que sean deudores de pensión alimenticia, no podrán ser elegibles para contender por algún cargo de elección popular.

En este caso, explica que deberá ser el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) en coordinación con el Poder Judicial del Estado de Hidalgo y el Tribunal Electoral local, los encargados de crear y operar el Registro Estatal de Ciudadanas y Ciudadanos Sancionados por Violencia Política en Razón de Género, Familiar y de aquellos que sean Deudores Alimenticios.

Asimismo, el IEEH determinará el comportamiento del sujeto responsable y la gravedad del caso, si una persona que haya sido encontrada responsable de violencia contra la mujer, violencia familiar o deudor alimenticio, puede ser elegible.

La intensión, expuso Lisset Marcelino, es elevar a rango constitucional las causas de inelegibilidad como una sanción máxima en materia electoral que puede sufrir una persona que busca ser candidato o candidata y de esta manera impedir que personas infractoras en este sentido lleguen a espacios de representación popular.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.