Proponen reforma a Ley Orgánica del IPN

Pasaría de ser un organismo desconcentrado a descentralizado

La diputada Noemí Zitle Rivas y el diputado Ricardo Baptista González presentaron al Congreso del Estado una propuesta para reformar la Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para generar una institucionalización y orden administrativo.

La iniciativa es petición de maestros e investigadores del Instituto, informó Zitle Rivas, bajo la necesidad de actualizar la legislación publicada desde 1981 y establecer un manejo transparente de los recursos. 

Entre las modificaciones destaca el artículo 2 que refiere que el IPN pasaría de ser un organismo desconcentrado a uno descentralizado; además, los bienes muebles e inmuebles serán inembargables y quienes dispongan de ellos sin autorización podrían ser acreedores a sanciones administrativas y penales. 

Te recomendamos: Científica del IPN desarrolla medicamento para aliviar el Covid 19

De igual forma, se plantea la conformación de la junta académica estableciendo con un máximo de 15 personas; así también, fija los requisitos para ser secretario general y las diferentes áreas administrativas las cuales serán designadas por el director. 

Finalmente, se establecen las facultades administrativas del Politécnico, como presentar anualmente el anteproyecto del presupuesto al Congreso de Hidalgo. 

Fija también, el otorgar reconocimientos y estímulos a docentes o trabajadores administrativos a partir de los 20 años, así como a investigadores o estudiantes. 

Actualmente, la Ley Orgánica establece que el IPN es la institución educativa del Estado creada para consolidar, a través de la educación, la independencia económica, científica, tecnológica, cultural y política para alcanzar el progreso social de la nación, de acuerdo con los objetivos históricos de la Revolución Mexicana, contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 

De igual forma, específica que es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública, cuya orientación general corresponde al Estado. 

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.